Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Meta recibe multa récord de 1,300 MDD por transferir datos de usuarios

La UE impuso el castigo por infringir el GDPR y cometer una violación a la privacidad de los usuarios de la región.
lun 22 mayo 2023 09:30 AM
logo meta y facebook
El origen de este caso se remonta al 2013 y a las acusaciones que hizo Edward Snowden a la plataforma.

Meta debe pagar una multa récord de 1,300 millones de dólares que los reguladores de datos en la Unión Europea le impusieron por transferir datos de los usuarios de Facebook hacia los Estados Unidos, algo que para los legisladores europeos es considerado como una violación a la privacidad.

De acuerdo con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, que es la encargada de supervisar las operaciones de Meta en la UE, la empresa infringió el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) a pesar de que ya habían tomado una decisión respecto al caso en 2020.

En ese año, un tribunal de justicia de la UE invalidó un pacto transatlántico conocido como Privacy Shield, el cual permitía a Facebook la transferencia de datos de los usuarios fuera del bloque. Sin embargo, Meta siguió compartiendo datos debido a algunas brechas en la determinación del tribunal.

Publicidad

El organismo de datos irlandés señaló que al adoptar las cláusulas en 2020, los arreglos “no abordaron los riesgos para los derechos y libertades fundamentales de los interesados que fueron identificados” por el Tribunal de Justicia de la UE.

El origen de ese caso se remonta al 2013, cuando el abogado autriaco y defensor de la privacidad, Max Schrems, inició una lucha contra Facebook debido a que el marco legal para transferir datos de ciudadanos europeos a Estados Unidos no los protegía de la vigilancia estadounidense.

Asimismo, tiene relación con las revelaciones que realizó Edward Snowden en torno a la vigilancia que ejecuta Estados Unidos. “La multa podría haber sido mucho mayor, dado que el castigo máximo es de más de 4,000 millones y Meta ha infringido la ley a sabiendas para obtener ganancias durante 10 años”, dijo Schrems en un comunicado.

Meta utiliza la transferencia de datos a EU para la operación de su negocio de anuncios y cabe recordar que el año pasado, la empresa dijo que cerraría Facebook e Instagram en la región si no podía enviar los datos a Estados Unidos, algo que fue visto como una amenaza para los legisladores.

Publicidad

“Simplemente Meta no puede chantajear a la UE para que renuncie a sus estándares de protección de datos”, respondió en aquel momento el legislador Axel Voss. “Salir de la UE sería su pérdida”.

Con esta multa se supera el récord anterior de la Unión Europea, el cual era de 746 millones de euros impuesto al gigante del comercio electrónico, Amazon, por violaciones a la privacidad similares.

Meta apelará la determinación

Luego de que se diera a conocer la multa, el presidente de asunto globales de la compañía, Nick Clegg, y la directora legal, Jeniffer Newstead, dijeron que apelarán la decisión y buscarán una suspensión en los tribunales, “dado el daño que estas que estas órdenes causarían, incluso a las millones de personas que usan Facebook todos los días”.

Aunque se ordenó que la empresa detenga la transferencia de datos, hay una serie de elementos que benefician a la compañía de redes sociales. Uno es que el fallo sólo se aplica a los datos de Facebook y no a otras plataformas, como Instagram o WhatsApp.

También tendrá un periodo de cinco meses antes de detener futuras transferencias y una fecha límite de seis meses para dejar de almacenar datos en Estados Unidos y por último, la UE y los EU están negociando un nuevo acuerdo que podría iniciar su operación en el verano.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad