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Meta venderá Giphy en 53 millones luego de comprarla en 400 millones

La empresa de Mark Zuckerberg únicamente recuperará un 13% de la inversión que hizo en la plataforma de GIF animados.
mar 23 mayo 2023 01:00 PM
Meta vende Giphy
El comprador Shutterstock usará la plataforma para ampliar su biblioteca de contenido.

Uno de los peores negocios está concluyendo para Meta, empresa que finalmente encontró un comprador de Giphy, el motor de búsqueda de GIF animados que adquirió hace tres años por 400 millones de dólares, pero que la autoridad regulatoria del Reino Unido le obligó a vender debido a controversias antimonopolio.

El comprador de la plataforma será Shutterstock y de acuerdo con el anuncio oficial, únicamente pagará 53 millones de dólares en efectivo. Esto significa que Meta únicamente recuperará un 13% de la inversión que hizo y se espera que la transacción se complete el próximo mes.

Sin embargo, no todo es malo para Meta, pues ambas compañías firmaron un acuerdo comercial para que la empresa de redes sociales siga accediendo al contenido de Giphy en todos sus productos.

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Shutterstock, una empresa dedicada a proveer imágenes, videos y música, señaló que esta operación es parte importante de su hoja de ruta a corto plazo, pues incluso el director financiero, Jarrod Yahes, dijo en febrero que su plan era extenderse a diferentes tipos de contenido.

Por lo tanto, la integración de Giphy es parte importante de este plan, pues después del anuncio de hoy, la empresa dijo que ampliarán su biblioteca para incluir GIF y stickers para anunciantes y marcas, además de reforzar su incipiente “estrategia de IA generativa”.

“A través de la adquisición de Giphy estamos ampliando los puntos de contacto de nuestra audiencia más allá de los casos de uso de marketing y publicidad, principalmente profesionales y expadiéndonos a conversaciones informales”, comentó el CEO de Shutterstock, Paul Hennessy.

Giphy, un mal negocio para Meta

Este anuncio llega siete meses después de que la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) ordenara a la empresa de Mark Zuckerberg vender Giphy bajo el argumento de que la fusión reducía la competencia en el mercado de redes sociales.

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Meta abandonó los esfuerzos por adquirir a la empresa en octubre del año pasado y aceptó deshacerse de Giphy, pero su proceso de desinversión inició hasta enero de este año, cuando la CMA emitió su orden final, donde se resaltó que Meta debía vender Giphy como una entidad completa y no en partes, además de encontrar un comprador que la mantuviera funcionando como un motor de búsqueda de GIF.

De acuerdo con Tom Smith, exdirector legal en la CMA y quien ahora es socio de un bufete de abogado con sede en Londres, Meta tuvo una gran parte de responsabilidad en que el negocio saliera mal, pues completó el acuerdo de compra antes de que obtuviera la autorización de la CMA.

Este tipo de conductas no son bien vistas por la autoridad regulatoria, dijo Smith, la cual puede endurecer sus investigaciones tras ejecutar esas dinámicas, por lo que una venta forzosa era un resultado probable.

“Pueden completar su fusión, pero el problema es que si la completan, corren el riesgo de que la CMA comience a investigar después del hecho y hacerle la vida más difícil al obligar a mantener las dos empresas separadas y, posiblemente, al final de todo eso, hacerle vender la empresa que acaba de comprar”, declaró Smith para TechCrunch.

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