Cuando los productos llegan al centro de última milla, el algoritmo ya determinó cómo deben ser organizados, por lo que los trabajadores deben seguir las instrucciones desde a qué contenedores mandarlos hasta su distribución dentro de las camionetas.
El acomodo de los artículos también es de suma relevancia, comenta Ramírez, pues están dispuestos en relación a la ruta de los repartidores. Es así como las camionetas hacen la carga y salida del centro hacia sus destinos en periodos de 40 minutos.
El sistema también tiene en cuenta los factores externos, como el tráfico. Al respecto, Ramírez destaca que el algoritmo se ha usado a lo largo de cuatro años, periodo en el que ha aprendido las dinámicas de las ciudades donde opera la empresa y sabe en qué zonas o días hay mayor tránsito.
“A través de machine learning puede determinar la mejor ruta y secuencia en paradas para que los choferes tengan un proceso más ágil y sea más eficiente en términos de paquetes entregados por hora”, menciona Ramírez y agrega que si hay un cambio de ruta, la plataforma detecta la desviación para entregar un nuevo camino.
De hecho, un algoritmo similar se utiliza en flota aérea de la empresa. En este caso, su finalidad es maximizar la ocupación de los aviones, pues agrupa los paquetes que van a ser llevados a otras ciudades del país y determina si aún hay espacio disponible en la aeronave.
Mercado Libre invierte en empleos para México
A mediados de marzo, la compañía anunció una inversión de 1,600 millones de dólares. En aquel momento no se detalló el objetivo de tal inyección, sin embargo, la empresa confirmó que este monto estará orientado al desarrollo de producto, tecnología y logística para mejorar su respuesta en periodos de alta demanda.
Por otra parte, y a contracorriente de la tendencia de las empresas de tecnología en el mundo, Mercado Libre señaló que van a contratar más personal a lo largo de la región. Se calcula que el número de plazas que se abrirán será de 5,530.