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En el Hot Sale, tus pedidos llegarán a tiempo gracias a un algoritmo

Mercado Libre está implementando un modelo tecnológico en sus centros de última milla para optimizar la planeación de rutas y cumplir sus promesas de entrega rápida.
vie 26 mayo 2023 06:00 AM
Mercado Libre usa un algoritmo para entregar más rápido
De acuerdo con Mercado Libre, el envío a domicilio es el método de entrega preferido (89%) de los usuarios.

Durante el Hot Sale , Mercado Libre espera enviar más de 7 millones de productos a sus clientes en México y para cumplir con sus objetivos de entrega rápida, la empresa tiene un entramado de tecnologías y algoritmos que pone en funcionamiento a partir de que se hace un pedido hasta entregarlo al comprador.

Si bien su negocio principal es el de e-commerce, la empresa de origen argentino se define como una compañía tecnológica, pues desarrollan sistemas que influyen en el funcionamiento de sus centros de distribución, en la planeación de la última milla e incluso en la optimización de espacios en sus aviones de carga.

La tecnología traspasa a Mercado Libre

En Expansión ya te hemos contado cómo se utiliza la tecnología en los centros de distribución de Mercado Libre . Sin embargo, pudimos visitar uno de los seis centros de última milla que tiene la empresa en Ciudad de México para ver cómo sus algoritmos se relacionan con los humanos en los procesos de entrega.

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Omar Ramírez, director de logística para Mercado Libre en México, resalta que el envío a domicilio es el método de entrega preferido (89%) de los usuarios de la plataforma y debido a esa conducta se diseñó una red de logística a través de IA para mayor velocidad de entregas y optimización de costos.

Cuando haces un pedido en la plataforma, tu producto llega al centro de última milla a partir de las 12 de la madrugada en camiones provenientes de los centros de distribución y desde ese punto la tecnología y algoritmo desarrollado por Mercado Libre comienza a funcionar.

Ramírez explica que el algoritmo se pone a trabajar en la optimización de la red de última milla, pues determina la cantidad de paradas más eficiente para cada camioneta que hará las entregas, además de que agrupa los productos de acuerdo con la dirección de cada cliente.

Su propósito es maximizar las paradas por hora, así como los paquetes que un repartidor puede entregar. “Sin esa tecnología sería muy complejo administrar los vehículos y operaciones de tantas personas. Dependemos de los sistemas y tecnología para operar de forma óptima. De lo contrario, las personas deberían planificar las rutas”, detalla.

 

Cuando los productos llegan al centro de última milla, el algoritmo ya determinó cómo deben ser organizados, por lo que los trabajadores deben seguir las instrucciones desde a qué contenedores mandarlos hasta su distribución dentro de las camionetas.

El acomodo de los artículos también es de suma relevancia, comenta Ramírez, pues están dispuestos en relación a la ruta de los repartidores. Es así como las camionetas hacen la carga y salida del centro hacia sus destinos en periodos de 40 minutos.

El sistema también tiene en cuenta los factores externos, como el tráfico. Al respecto, Ramírez destaca que el algoritmo se ha usado a lo largo de cuatro años, periodo en el que ha aprendido las dinámicas de las ciudades donde opera la empresa y sabe en qué zonas o días hay mayor tránsito.

“A través de machine learning puede determinar la mejor ruta y secuencia en paradas para que los choferes tengan un proceso más ágil y sea más eficiente en términos de paquetes entregados por hora”, menciona Ramírez y agrega que si hay un cambio de ruta, la plataforma detecta la desviación para entregar un nuevo camino.

De hecho, un algoritmo similar se utiliza en flota aérea de la empresa. En este caso, su finalidad es maximizar la ocupación de los aviones, pues agrupa los paquetes que van a ser llevados a otras ciudades del país y determina si aún hay espacio disponible en la aeronave.

Mercado Libre invierte en empleos para México

A mediados de marzo, la compañía anunció una inversión de 1,600 millones de dólares. En aquel momento no se detalló el objetivo de tal inyección, sin embargo, la empresa confirmó que este monto estará orientado al desarrollo de producto, tecnología y logística para mejorar su respuesta en periodos de alta demanda.

Por otra parte, y a contracorriente de la tendencia de las empresas de tecnología en el mundo, Mercado Libre señaló que van a contratar más personal a lo largo de la región. Se calcula que el número de plazas que se abrirán será de 5,530.

 
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