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¿Cómo vender 17 millones de productos? Con algoritmos

La empresa de e-commerce utilizará la tecnología para optimizar los procesos de entrega y también para validar los descuentos reales en esta temporada.
vie 18 noviembre 2022 06:00 AM
Algoritmos de Mercado Libre
El algoritmo se adapta a las temporadas en las que más demanda hay en la plataforma.

La tecnología dentro del e-commerce no sólo se ve reflejada en un marketplace. Detrás de cada compra también entra el juego la labor de miles de personas, así como el funcionamiento de algoritmos que optimizan tanto la distribución de los productos en centros de distribución como el trabajo de los empleados.

Mercado Libre, por ejemplo, alberga 17 millones de artículos en su centro de distribución Prologis Park Grande, en Tepotzotlán, Estado de México, cuya extensión es de 100,000 metros cuadrados (el segundo más grande de la empresa en Latinoamérica) y para lograr organizar cada producto, desarrolló un algoritmo para facilitar la labor de recolección y entrega de los paquetes a los consumidores.

Alejandro Caballero, director de marketplace de Mercado Libre, explica que su funcionamiento se basa en estimar la promesa de entrega de los productos con base en los días de tránsito desde el origen hasta el destino, tomando como referencia el tipo de producto y el método de entrega seleccionado por el usuario en la compra.

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Además, permiten conocer la ubicación de cada artículo, con el fin de que los trabajadores sepan cuál es el lugar más cercano para surtir la orden y sólo haga un recorrido en una única dirección. Además, recomienda qué tipo de empaque utilizar en relación a su volumen o fragilidad, lo cual también da mayor eficiencia en la carga.

El algoritmo no funciona de la misma manera todo el tiempo, ya que se adapta a las temporadas en relación a la demanda por parte de los consumidores. Se hace más "estricto y eficiente" en esta temporada, comparte el ejecutivo.

"Los algoritmos son el cerebro del negocio. En los centros de distribución nos ayudan a determinar cuál es la mejor ubicación dentro del almacén y así poder abarcar toda la infraestructura para optimizar la productividad en la operación, basándonos en el comportamiento de consumo de los usuarios dentro de la plataforma", destaca Caballero.

Esto es importante para la empresa, pues durante la temporada de fin de año, la cual inicia con el Buen Fin, se espera que haya un incremento del 55% en los pedidos en la plataforma, los cuales se deben entregar en un plazo de 24 horas, según la promesa de la compañía.

Sebastián Barrios, vicepresidente de Tecnología de Mercado Libre, es uno de los principales responsables en el desarrollo de este sistema y menciona que se implementó en el primer año de la pandemia con el propósito de responder ante el crecimiento en la demanda del e-commerce en este periodo.

 

“El acomodo de ciertos productos dentro del centro de distribución está basado en datos y eso, además de ahorrar tiempo en la recolección, en la pandemia evitó que los recolectores se cruzaran entre sí y tuvieran riesgos de infección”, destaca el ejecutivo.

Algoritmos para descuentos

Los algoritmos que implementa Mercado Libre no sólo impactan en su operación, sino también en la experiencia de compra de los usuarios. En este sentido, la empresa implementó un sistema para dar certeza de que las promociones que muestran durante las temporadas de mayor consumo son reales.

Su funcionamiento se basa en cuatro etapas donde se revisa el historial de precios de un producto, con el propósito de validar que tengan un descuento de por lo menos el 5% para entrar a la campaña y no se haya elevado su precio antes de esta época.

La primera versión de este sistema se implementó en el Buen Fin 2020, pero ha evolucionado en este par de años e incluso se ha vuelto más exigente con los productos destacados durante temporalidades como Hot Sale y Buen Fin, donde suele haber ofertas del día y ofertas relámpago.

“El algoritmo de credibilidad mide los precios de todos los productos todo el tiempo, lo que permite asegurar que las compras sean con descuentos reales, pues verifica que no se simulen las ofertas”, concluye Caballero.

 
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