La tecnología dentro del e-commerce no sólo se ve reflejada en un marketplace. Detrás de cada compra también entra el juego la labor de miles de personas, así como el funcionamiento de algoritmos que optimizan tanto la distribución de los productos en centros de distribución como el trabajo de los empleados.
Mercado Libre, por ejemplo, alberga 17 millones de artículos en su centro de distribución Prologis Park Grande, en Tepotzotlán, Estado de México, cuya extensión es de 100,000 metros cuadrados (el segundo más grande de la empresa en Latinoamérica) y para lograr organizar cada producto, desarrolló un algoritmo para facilitar la labor de recolección y entrega de los paquetes a los consumidores.
Alejandro Caballero, director de marketplace de Mercado Libre, explica que su funcionamiento se basa en estimar la promesa de entrega de los productos con base en los días de tránsito desde el origen hasta el destino, tomando como referencia el tipo de producto y el método de entrega seleccionado por el usuario en la compra.