La FTC señaló que hasta finales de 2021, cuando un usuario menor de 13 años creaba una cuenta de Microsoft, la empresa solicitaba cierta información personal antes de pedirle al padre que acompañara el proceso de creación, sin embargo, Microsoft retuvo esos datos incluso “durante años” incluso si no se terminaba la creación, lo cual está prohibido por la ley.
“Lamentablemente, no cumplimos con las expectativas de los clientes y estamos comprometidos a cumplir con la orden de continuar mejorando nuestras medidas de seguridad”, comentó Dave McCarthy, CVP de Xbox.
McCarthy resaltó que la empresa no había eliminado esa información de la creación de las cuentas a causa de un “fallo técnico”, pero ahora ese error ya se solucionó, además de que “nunca se usaron, compartieron ni monetizaron”.
“Creemos que podemos y debemos hacer más y nos mantendremos firmes en nuestro compromiso con la seguridad, la privacidad y la protección de nuestra comunidad”, escribió el ejecutivo en un comunicado.
Esta no es la primera ocasión en que la FTC llega a un acuerdo con una empresa de videojuegos debido a presuntas violaciones a la Ley de protección de la privacidad en línea de los niños.
Apenas en diciembre del 2022, el desarrollador de Fortnite, Epic Games, llegó a un acuerdo de 275 millones de dólares debido a violaciones a la ley a través de videojuegos como Fortnite, Rocket League y Fall Guys.
Cabe mencionar que además de esta multa, la FTC sigue investigando la posible compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft por 69,000 millones de dólares. Hace un par de semanas, la presidenta de la FTC, Lina Khan, negó tener un pacto o influencia sobre la Comisión de Autoridad y Competencia del Reino Unido para bloquear la compra.
Si bien diversos organismos regulatorios han aprobado la compra, la CMA del Reino Unido la rechazó, algo que obstaculiza el proceso de compra, mientras que la FTC no ha dado una postura determinante al respecto y tienen la última palabra.