Publicidad
Publicidad

México es un centro de desarrollo de apps para Apple

La tecnológica abrió dos nuevos espacios para crear aplicaciones en universidades de Tijuana y Tapachula, mismos que estarán enfocados en el contexto de los mexicanos.
mié 07 junio 2023 06:00 AM
Apple antimonopolio
Logo de Apple en la tienda de la Quinta Avenida, Nueva York.

México es un mercado cada vez más importante para Apple, pero no solo para el consumo de su tecnología, sino también para la creación de aplicaciones para sus dispositivos. Muestra de ello es la apertura de dos nuevos laboratorios de desarrollo para el sistema operativo iOS a través de los que se puedan proponer soluciones tecnológicas a problemas cotidianos de las comunidades.

A finales de marzo, la empresa de Cupertino abrió dos nuevos iOS Development Labs como parte de su Iniciativa de Equidad y Justicia Racial (REJI, por sus siglas en inglés), uno en la Universidad Autónoma de Chiapas, en Tapachula, y otro en el Cetys Universidad Campus en Tijuana, Baja California, donde las personas, sean estudiantes o no, aprenden a diseñar y desarrollar apps con Swift, el lenguaje de programación de Apple.

“El talento de los jóvenes mexicanos destaca por su creatividad y conocimiento”, comenta Fabián Bautista, director de la escuela de Ingeniería del Cetys Tijuana, quien también resalta la oportunidad que representa esta iniciativa para desarrollar trabajos de tecnología en la región.

Publicidad

Apple cuenta con otros 10 centros de desarrollo en el país dentro de instituciones como la UNAM, la Universidad de las Américas, en Puebla, o la Universidad Autónoma de Nuevo León; sin embargo, estos dos centros tienen un factor que los hace más relevantes a poblaciones más diversas: se encuentran en municipios con bastante flujo migratorio y comunidades indígenas.

Bautista resalta que en esta ocasión, Apple tomó decisiones estratégicas al abrir sus laboratorios en estas zonas, porque además de descentralizar el desarrollo tecnológico del país, también aporta una visión social a las innovaciones, mientras que las fronteras son puntos de coyuntura y oportunidades.

“La frontera norte tiene una complejidad por su extensión territorial pero Apple detectó una oportunidad en Tijuana por la cercanía a una de las economías más fuertes de Estados Unidos”, comenta Bautista. “No es una sola oportunidad para el Cetys Tijuana sino para todos porque buscan generar agentes de cambio para los retos económicos”.

Uno de los aspectos más relevantes de la iniciativa es que si bien las clases se imparten en estas escuelas, en casos como el de la Universidad Autónoma de Chiapas también está abiertas para las personas que deseen aprender y se encuentren en comunidades cercanas.

Publicidad

Apps con enfoque social

De acuerdo con Alisha Johnson Wilder, directora de REJI en Apple, dijo a través de un comunicado que la instalación de estos dos nuevos centros educativos son importantes para “crear nuevas oportunidades para que estudiantes de entornos subrepresentados desarrollen nuevas habilidades y sigan sus carreras profesionales”.

Bautista agrega que también permite que los estudiantes generen tecnologías aplicables a sus entornos inmediatos, es decir, que desarrollen aplicaciones con un enfoque social. Por ejemplo, dentro de algunas apps que están creado en el Cetys Tijuana se encuentra una que busca atender problema de la repartición de los alimentos.

Asimismo, señala que existen otros ejemplos, donde los desarrolladores jóvenes buscan contribuir a la atención de la salud mental, que es una de las preocupaciones más comunes entre las nuevas generaciones para su bienestar.

Una iniciativa para empoderar comunidades

En 2020, a raiz del asesinato de George Floyd y Breonna Taylor a manos de la policía en casos de uso excesivo de la fuerza, Apple lanzó su iniciativa de Equidad y Justicia Racial para fomentar la equidad racial en sectores como la educación, economía y sistema de justicia.

Ahora en México, Bautista puntualiza que es una oportunidad para incentivar la economía digital del país. Tan sólo en Estados Unidos, el ecosistema de la App Store genera más de 2.1 millones de trabajos y ese panorama se puede aprovechar cada vez más en el país.

Según datos de IDC, el mercado de las tecnologías de la información crecerá un 8% a lo largo del 2023, debido a que ahora los negocios ven al lado digital como un punto fundamental de sus operaciones.

La apuesta de Apple por el Cetys Tijuana, describe el profesor, “elevó la motivación de profesores y alumnos. Apenas tenemos unos meses de comenzar este proyecto, pero la expectativa es muy alta, el interés de los alumnos es genuino”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad