Publicidad
Publicidad

Compra de Activision dañaría la competencia en el gaming, advierte la FTC

Mientras la tecnológica preparó una defensa con sus ejecutivos de más alto nivel, la FTC sostiene que dañará a la competencia.
jue 22 junio 2023 03:00 PM
compra-activision-microsoft
La resolución de esta demanda estadounidense se presenta como una de las principales batallas antimonopolio que Microsoft y Activision han enfrentado en todo el mundo para concretar este acuerdo.

El 22 de junio inició la batalla legal entre Microsoft y la Comisión Federal de Comercio (FTC), que busca impedir la adquisición de Activision Blizzard por 69,000 millones de dólares. El caso tendrá una duración de cinco días y, para ello, la tecnológica preparó una defensa con sus ejecutivos de más alto nivel , que incluyen a Satya Nadella, CEO de Microsoft y Phil Spencer, CEO de Xbox, además de Bobby Kotick, CEO de Activision, entre otros.

El abogado de la FTC, James Weingarten, argumentó que si se lleva a cabo esta adquisición, es probable que la empresa tenga la capacidad para dañar la competencia en varios mercados relacionados con las consolas, los servicios de suscripción y la nube para juegos.

La FTC sostiene que se necesita la intervención de un juez para impedir que Microsoft y Activision Blizzard fusionen sus operaciones, valuadas en 69,000 millones de dólares, hasta que el tribunal interno de la agencia se pronuncie sobre si esta unión perjudicaría o no la competencia en la industria de los videojuegos.

Publicidad

El argumento principal de la FTC es que esta fusión otorgaría a la consola de videojuegos Xbox de Microsoft un acceso exclusivo a los juegos de Activision, dejando fuera a Nintendo y a PlayStation, de Sony.

Beth Wilkinson, abogada de Microsoft, declaró que "todas las pruebas demuestran que solo tiene sentido que Xbox ofrezca estos juegos de Activision al mayor número de personas y en el mayor número de plataformas posible". Wilkinson añadió que si se concede la medida solicitada por la FTC, podría resultar en tres años de procedimiento administrativo que pondría fin a la transacción.

La resolución de esta demanda estadounidense se presenta como una de las principales batallas antimonopolio que Microsoft y Activision han enfrentado en todo el mundo para concretar este acuerdo.

Cabe mencionar que la Unión Europea aprobó la oferta de Microsoft para adquirir Activision en mayo, pero las autoridades británicas encargadas de la defensa de la competencia bloquearon esta adquisición en abril.

La FTC ha argumentado que esta adquisición, que sería la más grande para Microsoft y la más importante en la historia de la industria de los videojuegos, daría a la compañía tecnológica la capacidad y un mayor incentivo para retener o degradar el contenido de Activision, lo cual disminuiría sustancialmente la competencia.

Por su parte, Microsoft ha afirmado que este acuerdo beneficiaría tanto a los jugadores como a las empresas de videojuegos, y se ha ofrecido a firmar un decreto de consentimiento legalmente vinculante con la FTC para garantizar que los juegos de "Call of Duty" estén disponibles para sus competidores durante una década.

Si quieres conocer la historia completa y el estatus de las negociaciones hasta junio de 2023, te dejamos esta nota.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad