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¿Quieres vender ropa por internet? Así puedes mejorar tus entregas

Las micro emprendedoras sufren de desventajas ante el e-commerce tradicional, pero cada vez hay más opciones para optimizar sus procesos de logística.
vie 30 junio 2023 07:00 AM
E-commerce clave para las mujeres emprendedoras
De acuerdo con datos del Inegi, 36% de los pequeños y medianos negocios del país son propiedad de mujeres.

Emprender un micro negocio en línea, como vender la ropa que ya no usas para que alguien más la aproveche, es un reto a nivel logístico, pues se trata de un aspecto que no se suele tener en cuenta y, por lo tanto, la iniciativa para generar ingresos extra puede fracasar.

En el e-commerce, las emprendedoras que venden su ropa de segunda mano a través de plataformas como GoTrendier, se encuentran en una desventaja competitiva debido a que no cuentan con una estrategia para llevar sus productos y recurren a realizar entregas en persona, algo que les representa pérdida de tiempo e incluso riesgos físicos.

Ante este contexto, GoTrendier anunció una alianza con 99 minutos para facilitar la entrega de última milla de las prendas a partir de más de 1,400 negocios locales en toda la República donde las más de 7 millones de usuarias en el país podrán recoger sus paquetes.

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De acuerdo con Ana Orvañanos, country manager de GoTrendier, esta alianza tiene el propósito de cuidar la seguridad de las usuarias, asegurar la entrega de los productos y además reducir el impacto ambiental de las personas que se mueven para hacer llegar y recibir las prendas.

“En el mundo del e-commerce, este tipo de emprendedoras están en desventaja porque la tendencia es la entrega al siguiente día o los envíos gratis y ellas no pueden ofrecer esto (…) Por ello surge esta alianza que va a impactar en periodos cortos de entrega, además de mejorar la experiencia de las vendedoras”, comenta Ana.

De acuerdo con datos de un estudio por la firma de tecnología móvil y ciencia de datos, TALA, en México existen más de 5.2 millones de micro emprendedoras que generan 9.5 millones de pesos diariamente en ingresos.

No obstante, el asunto de la logística suele ser uno de los más problemáticos para ellas. Según cifras qué Estafeta compartió a Expansión, más del 90% de las ventas de estas emprendedoras son productos que requieren entrega, pero únicamente el 10% ha considerado tener a un socio logístico en su planeación.

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Por medio de esta alianza, GoTrendier consiguió una diversidad de puntos de entrega a partir de 99 minutos, con el fin de que las compradoras elijan ya sea recibir el paquete en sus hogares o bien recogerlos en algún punto, una modalidad que logra minimizar las controversias respecto a las entregas.

Cabe mencionar que en 2020, Estafeta también abrió nuevos centros de distribución y se alió con establecimientos como Círculo K y 7 Eleven para habilitar 704 puntos de contacto para que las micro emprendedoras realicen sus entregas.

Por otra parte, Orvañanos anticipa que la plataforma está buscando ampliar la cobertura de entregas para que las vendedoras cada vez tengan más ahorros en los costos logísticos para que las ventas de segunda mano sean cada vez más recurrentes, algo que también tiene un impacto favorable en el medio ambiente.

A través de esta iniciativa, en combinación con la compra de segunda mano, el impacto ambiental de la logística se reduce al 20% de lo que sería de una entrega en un negocio normal, debido a que no se deben realizar viajes hacia almacenes o incluso desde el extranjero, sino que se hace de una casa a otra, las cuales suelen estar en la misma localidad.

“Con estas medidas podemos acércanos a una mejor experiencia y que las compradoras digan ‘oye, en vez de comprar una prenda en una tienda, prefiero adquirirla de segunda mano, porque me va a llegar rápido, además de apoyar la economía de una mujer de mi comunidad y tener menor impacto ambiental’”.

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