El fin de semana, los usuarios de Twitter se despertaron con una repentina limitación para leer publicaciones dentro de la red social. Muchos sospecharon que se trataba de una estrategia para obtener ingresos a través de la suscripción Twitter Blue, pero Elon Musk menciona que el principal responsable de esta medida es la Inteligencia Artificial y la forma en que obtiene datos.
Un día antes de implementar estas medidas, la red social también bloqueó el acceso para cualquier persona que no tuviera una cuenta o haya iniciado sesión bajo el argumento de que “varias cientos de organizaciones (quizá más) estaban extrayendo datos de Twitter de forma extremadamente agresiva, hasta el punto en que estaba afectando la experiencia de usuario”, comentó Musk.
El empresario está culpando a los grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés), que impulsan las últimas tecnologías de IA como ChatGPT o Bard, de obtener datos de las redes sociales para su entrenamiento de forma gratuita y a costa de la plataforma.