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Así se prepara Amazon para el Prime Day

Para que Amazon pueda comercializar sus más de 450 millones de productos en Prime Day, la tecnología se vuelve su principal aliado. Te contamos cómo se prepara para este evento.
vie 07 julio 2023 06:00 AM
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Amazon Prime Day en México tomará lugar del 11 al 16 de julio de 2023

Hace ocho años Amazon celebró sus 20 años creando un evento especial: Prime Day . Desde entonces, cada año la “fiesta” se repite y buscan que cada edición sea mejor que la anterior. La pregunta es: ¿cómo hacen para vender más de 450 millones de productos con entrega al día siguiente? La respuesta es: utilizar mucha tecnología.

“Latinoamérica es el lugar para la innovación. Cuando pensamos en diferentes formas de habilitar y hacer que los productos sean más asequibles para nuestros clientes, América Latina es el lugar donde Amazon está creando, innovando en otros lugares” compartió Leandro De Paula, Director de Tecnología para Amazon InTech Latinoamérica

Tan solo en 2013, Amazon contaba con 25 millones de usuarios Prime. En 2015 alcanzaron los 54 millones y se proyecta que, para 2023, cierren con 161.7 millones de usuarios Prime, de acuerdo con datos de eMarketer . De ahí la necesidad de satisfacer la alta demanda.

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La tecnología detrás de Prime Day

“Miramos cuáles son nuestras áreas de oportunidad y sobre eso creamos nuevas tecnologías”, compartió De Paula. Y una de las principales - y emblemática de Amazon- es el machine learning, o aprendizaje automático.

Esta es una rama de la Inteligencia Artificial (IA) que se centra en el desarrollo de algoritmos y modelos que permiten a las computadoras realizar predicciones sin ser explícitamente programadas. Si estás comprando en Amazon y te recomienda “productos similares” o que podrían ser de tu interés, es gracias a esta tecnología.

Pero en cuanto al Prime Day, de Paula compartió que utilizan machine learning para saber cuáles serán los productos que van a interesar más a los consumidores y, con esa información, determinar cuáles son las mejores promociones que tienen que hacer.

Esta información también permite que tengan una mayor interacción con sus partners que, de acuerdo con datos de la empresa, son alrededor de 20,000 en México. “Discutimos con ellos cuáles son las mejores promociones que pueden ofrecer en este periodo”, compartió De Paula. Después de predecir cuáles van a ser los productos más demandados en Prime Day, anticipan de cuánto va a ser la demanda y preparan sus sistemas.

De Paula compartió que cuentan con cerca de 150 sistemas en la región, operados por un equipo de 400 personas y que parte de la preparación es hacer numerosas pruebas para soportar la demanda que se espera en Prime Day. “Sabemos que va a haber picos de tráfico altísimos y la pregunta es: ¿estamos listos para soportarlos?”.

Esto porque durante temporalidades como Prime Day, Hot Sale o Black Friday reciben casi cuatro veces más tráfico que fuera de temporada.

Otra de las inversiones tecnológicas de la empresa se centra en los sistemas de pago, desde su instalación hasta la tecnología que hay detrás para la generación de facturaciones electrónicas e impuestos. Actualmente, la empresa ya acepta pagos en efectivo en establecimientos físicos y es parte de sus innovaciones tecnológicas.

Por otro lado, la capacidad de recibir productos en sus 11 almacenes, procesarlos, almacenarlos y entregarlos al día siguiente de la compra también es un proceso tecnológico.

Desde la llegada de los productos que son verificados y registrados automáticamente, mercancías que son distribuídas en el almacén de acuerdo a lo que el algoritmo les indica hasta la tecnología que se usa para los “paquetes inteligentes”, pues el algoritmo precisa al personal que empaca el embalaje que necesitan o las advertencias que se deben pegar.

¿Cuándo es el Prime Day en México?

Por primera vez Prime Day no durará dos días, sino que en México durará seis y será del 11 al 16 de julio.

Solamente los miembros “Prime” de Amazon pueden acceder a estas ofertas y, aunque se puede obtener un periodo de 30 días gratuitos, el cobro posteriormente es de 99 pesos al mes o de 899 pesos anuales.

Sin embargo, en junio de este año, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos demandó a Amazon con el argumento de que “engaña” a los consumidores para que se suscriban a su servicio prime y complica el proceso de cancelación.

Ante esto, Amazon compartió que “las afirmaciones de la FTC son falsas” y que a sus clientes “les encanta Prime y, por diseño, hemos hecho que sea claro y sencillo tanto registrarse como cancelar la membresía”.

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