FC 24 vs FIFA, ¿sobrevivirá al cambio de nombre?
El cambio de nombre es uno de los procesos más complejos que suele vivir un producto al iniciar una nueva etapa, pues representa el reinicio del proceso de reconocimiento de marca. Sin embargo, en EA se muestran esperanzados por ejecutar una estrategia exitosa de la mano de la experiencia con el desarrollo del videojuego.
“Las oportunidades que están por delante al poseer nuestra propia marca hace del futuro algo increíblemente emocionante”, señala el también Shepherd, también vicepresidente de EA Sports FC, quien agrega que van a seguir generando puntos reconocibles para el juego con el fin de que el nombre sea identificado con facilidad.
De hecho, para su logo la empresa hizo un rediseño basado en el concepto de fútbol total, que revolucionó el deporte en la década de los 70 y en el cual la formación de triángulos dentro del campo de juego son la base del funcionamiento de un equipo.
En este sentido, EA Sports lo utilizó para transmitir la idea de sus tres tecnologías que serán fundamentales para el videojuego: Hypermotion V, con el que se recrean las dinámicas del cuerpo de los jugadores; el motor gráfico Frostbite, que por primera vez estará incluido en Nintendo Switch; y PlayStyles, una mecánica para imitar ciertas características de los futbolistas.
Shepherd detalló que para hacer funcionar esta tecnología se combinaron captura de datos a través de cámaras en los estadios, así como Inteligencia Artificial para el procesamiento de la información y hacer modelados de varios jugadores en lugar de que cada uno tuviera que pasar un proceso de captura individual, lo cual habría sido más costoso y tardado.
De hecho, hace unos años el proceso de captura con Cristiano Ronaldo. Para ello se citó al jugador en varias ocasiones y se le puso un traje especial que rastreara cada uno de sus ademanes, pero tomó bastante tiempo poder realizar la imitación de sus movimientos.
Respecto a las inversiones que el estudio de videojuegos ha hecho en el desarrollo de esta tecnología, el ejecutivo no comparte cifras específicas, pero sí detalla que se ha ejecutado desde hace unos cincos años de forma constante para pulirla cada vez más hasta tener la la suficiente calidad.
“Los avances en el espacio de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático nos han permitido evolucionar, pero también hemos tenido que invertir en cómo almacenar todos esos datos, cómo rastrearlos y cómo utilizarlos en el juego (...) Algunas de las nuevas cosas que estamos haciendo este año están teniendo impacto y lo tendrán cada vez más en el futuro”, concluye.
Premier League y ligas femeniles, fundamentales en la estrategia de EA
A los usuarios les importa poder jugar con sus estrellas favoritas y los futbolistas de élite en la actualidad, como Erlin Haaland o la delantera del Chelsea, Sam Kerr, se encuentran en la Premier y la English Women´s Super League.
Es por ello que la compañía cerró un acuerdo comercial multianual con la Premier para que sus clubes permanecieran en el videojuego, manteniendo una tradición que ha estado presente desde 1998.
Por otra parte, EA está mostrando cada vez más confianza en el fútbol femenil. En esta edición, el estudio anunció la inclusión de seis ligas femeniles, entre ellas la española, además de que se podrán generar equipos mixtos dentro del modo Ultimate Team.