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EA Sports FC 24: inicia una etapa de nuevas alianzas comerciales sin la FIFA

Luego de 30 años colaborando con la FIFA en el desarrollo del videojuego, EA ya está explorando nuevas formas de monetizar la plataforma.
mié 19 julio 2023 12:00 PM
EA Sports FC 24, nuevas alianzas comerciales
EA ahora anunció colaboraciones con PepsiCo y Nike.

Electronic Arts quiere inaugurar una nueva etapa en el fútbol virtual con EA Sports FC 24, un videojuego que le permitirá explorar nuevas relaciones comerciales y tecnológicas, luego del rompimiento de la alianza con la FIFA, quien había puesto su marca para ser la cara del producto durante 30 años.

John Shepherd, productor ejecutivo de EA Sports FC, menciona en entrevista con Expansión que esta es una oportunidad inmejorable para una de las franquicias más redituables en la industria de los videojuegos. Tan sólo en la última entrega, FIFA 23, tuvo el mejor rendimiento de ventas en toda la historia del juego, según EA.

Además, datos de la consultora especializada en videojuegos, Newzoo, resaltan que en junio de este año, FIFA 23 fue el cuarto juego con más usuarios activos mensualmente, lo cual demuestra su potencial como un título que conecta con la gente, un valor que van a aprovechar en esta etapa, a través de nuevas relaciones comerciales, menciona Shepherd.

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“Ahora tenemos más flexibilidad a la hora de pensar en el futuro y podemos trazar nuestro propio camino y defender lo que creemos que es importante para el futuro del fútbol y del juego interactivo”, resalta el ejecutivo.

A partir de esta entrega, EA podrá establecer un nuevo modelo de monetización, gracias a alianzas comerciales con diferentes empresas. Por ejemplo, ya anunció una asociación con PepsiCo para promocionar sus productos en el videojuego a través de activaciones y atletas embajadores de la empresa, como Vinicius Jr., del Real Madrid, o Leah Williamson, del equipo femenil del Arsenal.

En esta etapa de Electronic Arts, al no estar ligado con la marca FIFA, no deberá cumplir con las restricciones que el máximo organismo rector del fútbol imponía respecto a cómo monetizar su juego, pues antes se debían respetar los acuerdos preestablecidos, como el de Coca-Cola, que ha sido patrocinador de la FIFA desde 1974.

“EA Sports es una marca icónica en el mundo del fútbol que revoluciona la participación de los fanáticos. Con la historia de PepsiCo y su amplia participación en el deporte y el entretenimiento, nuestras marcas están bien posicionadas para ir más allá”, comentó Adam Warner, director de deportes globales y asociaciones de PepsiCo.

Otro ejemplo de esta situación es que la empresa de videojuegos también podrá tener relaciones comerciales con marcas como Nike, la cual incluyó una carta especial para el modo de juego Ultimate Team, algo que no habría sido posible anteriormente debido a la alianza que tienen la FIFA y Adidas.

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FC 24 vs FIFA, ¿sobrevivirá al cambio de nombre?

El cambio de nombre es uno de los procesos más complejos que suele vivir un producto al iniciar una nueva etapa, pues representa el reinicio del proceso de reconocimiento de marca. Sin embargo, en EA se muestran esperanzados por ejecutar una estrategia exitosa de la mano de la experiencia con el desarrollo del videojuego.

“Las oportunidades que están por delante al poseer nuestra propia marca hace del futuro algo increíblemente emocionante”, señala el también Shepherd, también vicepresidente de EA Sports FC, quien agrega que van a seguir generando puntos reconocibles para el juego con el fin de que el nombre sea identificado con facilidad.

De hecho, para su logo la empresa hizo un rediseño basado en el concepto de fútbol total, que revolucionó el deporte en la década de los 70 y en el cual la formación de triángulos dentro del campo de juego son la base del funcionamiento de un equipo.

En este sentido, EA Sports lo utilizó para transmitir la idea de sus tres tecnologías que serán fundamentales para el videojuego: Hypermotion V, con el que se recrean las dinámicas del cuerpo de los jugadores; el motor gráfico Frostbite, que por primera vez estará incluido en Nintendo Switch; y PlayStyles, una mecánica para imitar ciertas características de los futbolistas.

Shepherd detalló que para hacer funcionar esta tecnología se combinaron captura de datos a través de cámaras en los estadios, así como Inteligencia Artificial para el procesamiento de la información y hacer modelados de varios jugadores en lugar de que cada uno tuviera que pasar un proceso de captura individual, lo cual habría sido más costoso y tardado.

De hecho, hace unos años el proceso de captura con Cristiano Ronaldo. Para ello se citó al jugador en varias ocasiones y se le puso un traje especial que rastreara cada uno de sus ademanes, pero tomó bastante tiempo poder realizar la imitación de sus movimientos.

Respecto a las inversiones que el estudio de videojuegos ha hecho en el desarrollo de esta tecnología, el ejecutivo no comparte cifras específicas, pero sí detalla que se ha ejecutado desde hace unos cincos años de forma constante para pulirla cada vez más hasta tener la la suficiente calidad.

“Los avances en el espacio de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático nos han permitido evolucionar, pero también hemos tenido que invertir en cómo almacenar todos esos datos, cómo rastrearlos y cómo utilizarlos en el juego (...) Algunas de las nuevas cosas que estamos haciendo este año están teniendo impacto y lo tendrán cada vez más en el futuro”, concluye.

Premier League y ligas femeniles, fundamentales en la estrategia de EA

A los usuarios les importa poder jugar con sus estrellas favoritas y los futbolistas de élite en la actualidad, como Erlin Haaland o la delantera del Chelsea, Sam Kerr, se encuentran en la Premier y la English Women´s Super League.

Es por ello que la compañía cerró un acuerdo comercial multianual con la Premier para que sus clubes permanecieran en el videojuego, manteniendo una tradición que ha estado presente desde 1998.

Por otra parte, EA está mostrando cada vez más confianza en el fútbol femenil. En esta edición, el estudio anunció la inclusión de seis ligas femeniles, entre ellas la española, además de que se podrán generar equipos mixtos dentro del modo Ultimate Team.

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