Las empresas detrás de este esfuerzo bautizado como Places, buscan que se convierta en “un elemento fundamental de la navegación, la búsqueda local y muchas otras aplicaciones basadas en la ubicación”, además de que señaló el sitio en el que el conjunto de datos se pueden descargar.
Destacaron que el propósito de compartir la información se halla en que cada vez es más costoso y difícil para una sola empresa tener acceso a datos precisos y actuales en términos de mapas globales.
“El conjunto de datos de Places, en particular, representa un importante repositorio de datos abiertos que antes no estaba disponible, con el potencial de mapear todo, desde nuevas empresas, grandes y pequeñas, hasta mercados callejeros emergentes ubicados en cualquier parte del mundo”, comentó Marc Prioleau, director ejecutivo de Overture Maps.
Prioleau también resaltó que uno de los retos más relevantes para mantenerse como una opción viable ante Google o Apple será el de poder realizar actualizaciones constantes para cumplir con las expectativas de los usuarios.
De acuerdo con los datos que ha compartido el ejecutivo, los datos fueron recopilados por Meta y Microsoft, empresas que asumieron el reto, pues es complejo reunir ese tipo de información debido a la cantidad de recursos que se deben invertir en pulir la información,
Esta nueva opción representa un nuevo camino para los desarrolladores que quieren construir un software de mapas, ya que actualmente las opciones de Google o Apple no permiten el acceso a los datos subyacentes de las plataformas, por lo que sus aplicaciones no se pueden usar como un servicio.
Para que una persona pueda tener acceso a la información de Google Maps a través de una interfaz de programación deben pagar. En el caso de Apple Maps, los desarrolladores de aplicaciones pueden acceder cuando se trata de apps para smartphones, pero si se trata de un uso en web, deben pagar.
La implementación de un sistema de estas características actualmente es importante, ya que ayudará a la construcción de múltiples aplicaciones en tendencia, como la Realidad Aumentada o incluso los vehículos autónomos, que necesitan de datos sobre las calles para entregar una mejor experiencia.