Se espera que las restricciones entren en vigor el 2 de septiembre, luego de una consulta pública obligatoria. Según datos de la agencia AFP, y también establecerán un periodo entre las 22:00 horas y las 6:00 de la mañana en el cual este sector de la población no podrá acceder a sus dispositivos.
Otra característica del “modo menor” es que permitirá a los padres administrar lo que consumen los hijos, además de que los proveedores de servicios de internet deberán mostrar contenido según las edades de los usuarios.
Por ejemplo, la CAC establece que los niños menores de tres años podrán consumir canciones o contenido completamente enfocado en el audio, mientras que los usuarios de entre 12 y 16 años pueden estar expuestos a noticias o contenido educativo.
Reglas estrictas, pero opcionales a criterio de los padres
Estas nuevas reglas representan un cambio para las empresas de tecnología en China, pues deberán integrar medios técnicos en los dispositivos para cumplir con la normativa, la cual es una de las más estrictas en todo el mundo.
Según la Administración del Ciberespacio, es una medida cuyo objetivo es “crear un entorno de internet seguro y saludable para los menores” a partir de reducir su incorporación a medios de internet.
El organismo también destacó que los padres podrán desactivar las restricciones si así lo desean, además de que los productos educativos regulados o aplicaciones de servicios de emergencia no estarán restringidas.
¿Cómo afectarán estas medidas a las grandes tecnológicas de China?
El anuncio de las nuevas medidas generó una caída en la bolsa de Hong Kong de varias empresas chinas del sector tecnológico, como Tencent (casi un 3%) y Baidu (3.75%). Sin embargo, las compañías están analizando si el impacto sería a largo plazo.
En 2021, cuando el gobierno chino introdujo una regulación que restringe a los menores de 18 años jugar videojuegos en línea por más de tres horas a la semana, compañías como Tencent y NetEase reportaron que este sector poblacional contribuía tan sólo con una pequeña porción de sus ingresos totales.
Ante las estrictas normas que el gobierno está imponiendo, las tecnológicas han intentado adelantarse a partir de decisiones para apaciguar a las autoridades. Tencent, por ejemplo, prohibió a los menores jugar entre las 22:00 horas y las 8:00 del día siguiente.
En el caso de los niños que usan las cuentan de sus padres o adultos para jugar, la compañía instaló un escaneo de reconocimiento facial en sus aplicaciones para verificar que se trata de un adulto.
Por otra parte, y ante las preocupaciones de Beijing de monopolio, Aliaba y Tencent han impuesto restricciones en sus servicios para evitar las prácticas de preponderancia sobre el mercado de comercio electrónico y pagos online.