Beijing considera que Taiwán, democrática y autogobernada, es parte de su territorio en espera de su reunificación, por la fuerza de ser necesario. Muchos taiwaneses no están de acuerdo. Sienten que, en efecto, tienen una nación separada, ya sea que se declare oficialmente la independencia o no.
¿Cuál es el origen de esta disputa y cuál es el papel de Estados Unidos? A continuación, lo contamos.
¿Taiwán pertenece a China?
Actualmente China está representada por dos autoridades separadas: la República de China —conocida como Taiwán— y la República Popular de China —en China continental y comúnmente conocida como China—.
Durante las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, se reanudaron las luchas internas en China continental, con el gobierno de la República de China —establecido en 1912 como sucesor de la dinastía Qing— reubicándose en Taiwán, y el grupo liderado por Mao Zedong creando el Pueblo República de China.
Hasta el día de hoy, la República Popular China tiene control sobre China continental, mientras que la República de China tiene control sobre la isla de Taiwán, el archipiélago de Penghu y las islas menores Kinmen y Matsu, mientras que cada gobierno reclama la soberanía sobre toda "China".
La política ‘Una sola China’
'Una sola China' es una política estadounidense de larga data que forma la base de su relación con Beijing.
Según la política, Estados Unidos rompió lazos diplomáticos formales con la República de China (ROC) en Taiwán y estableció lazos con la República Popular China (RPC) en Beijing en 1979.
Los contornos de la política se explicaron en el comunicado conjunto de Estados Unidos y la República Popular China de diciembre de 1978, que decía lo siguiente:
La República Popular China y los Estados Unidos de América han acordado reconocerse mutuamente y establecer relaciones diplomáticas a partir del 1 de enero de 1979. Los Estados Unidos de América reconocen al Gobierno de la República Popular China como el único Gobierno legal de China. Dentro de este contexto, el pueblo de los Estados Unidos mantendrá relaciones culturales, comerciales y otras relaciones no oficiales con el pueblo de Taiwán