La primera vez que se utilizó este asistente digital fue en el Windows Phone, la incursión de la empresa fundada por Bill Gates en la telefonía celular que no tuvo el mismo éxito que otras compañías.
A pesar de ello, Microsoft decidió incorporarlo a Windows 10 en el 2015, donde aportó una capa de interacción más profunda, pues además de estar en la barra de tareas, también tenía comandos de voz para abrir aplicaciones.
Dentro de la competencia con otras empresas de tecnología, Cortana fue la cara principal de Microsoft para enfrentar a rivales, como Amazon, Google o Apple, que tenían a sus propios asistentes digitales (Alexa, Assistant y Siri, respectivamente)
En 2019, el propio CEO de Microsoft, Satya Nadella, reconoció que Cortana se había quedado atrás en la competencia de los asistentes digitales, hasta el punto de sacarla de su división de investigación de IA y aunque la empresa buscaba que se convirtiera en un integrado en diferentes hardware, la estrategia no funcionó.
A la llegada de Windows 11, Cortana se quedó fuera de la barra de tareas en la parte lateral para convertirse en una aplicación independiente; sin embargo, su funcionamiento ha sido descontinuado.
Por el momento, Cortana sigue disponible en la app de videollamadas Microsoft Reams en su versión Mobile, Display y Room, así como en la aplicación móvil de Outlook. No obstante, será útil hasta el otoño de este año.
ChatGPT mata a Cortana
En los últimos meses, Microsoft ha puesto mayor atención en la implementación de herramientas de Inteligencia Artificial generativa dentro de sus sistemas, debido a las multimillonarias inversiones que tiene en OpenAI.
Como parte de este movimiento, la empresa ahora va a incorporar a un asistente digital más capaz. Se trata de Windows Copilot, el cual se encuentra en la barra lateral de Windows 11 y permite hacer funcionar a Bing Chat, el cual tiene el potencial de GPT-4.
Esta nueva herramienta de Microsoft se presenta como una revolución en la manera en la que trabajamos, pues permite explotar la productividad, la creatividad y las apps de Microsoft al máximo, a la par que se optimizan los tiempos.
“Hoy es el inicio de un nuevo camino. Ya no podremos imaginar computadoras sin copilotos y un lenguaje más natural”, compartió Nadella en un evento de presentación, donde resaltó el enfoque de resolver peticiones en lenguaje natural en segundos.
Copilot es un sistema que combina tres elementos: las apps de Microsoft 365, como Word, Excel, Power Point; el Microsoft Graph, que incluye tus datos, correos, calendarios, chats; y un LLM (large language model, por sus siglas en inglés), que es el encargado de entender las peticiones de los usuarios.