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Aprender a aprender, el enfoque necesario en la educación del futuro tecnológico

Ante la brecha de talento, tanto universidades, gobiernos y empresas necesitan adoptar un nuevo enfoque para impulsar la digitalización entre la población.
vie 18 agosto 2023 09:00 AM
Aprender a aprender, el enfoque necesario en la educación del futuro tecnológico
En México, apenas tres de cada diez personas que trabajan en tecnología y ciencias de la computación son mujeres, a pesar de que en la Universidad la diferencia no es tan grande.

La brecha de talento tecnológico es un problema que tienen todas las empresas a nivel mundial. Pero eso sólo es la primera etapa de un reto mucho más complejo y por ello, los sistemas educativos se deben transformar para que los alumnos “aprendan a aprender”.

De acuerdo con datos del informe de Huawei, elaborado en colaboración con IDC, el 55% de las empresas subcontratan al personal que atiende los asuntos más complejos relacionados con tecnología, pues no están disponibles en sus organizaciones, lo cual demuestra una falta de talento específico.

Ahora más que nunca, “la tecnología tiene una importancia en las operaciones de las empresas”, menciona Cesar Funes, vicepresidente de asuntos públicos de Huawei, quien destaca que se trata de un punto que deben priorizar tanto gobiernos como compañías para eficientizar las operaciones.

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Al respecto, Carlos Nazareth, director del Instituto Nacional de Telecomunicacoes de Brasil, destaca que para poder cumplir con la necesidad del talento tecnológico del futuro no sólo será necesario desarrollar planes de estudio en las universidades, sino que desde etapas más tempranas los alumnos “aprendan a aprender”.

Con esto, el especialista se refiere a que los estudiantes estén preparados para adoptar los cambios constantes de la tecnología y se puedan adaptar a ellos, con el objetivo de generar profesionales que se mantengan vigentes por más tiempo sin importar la evolución de los sistemas digitales.

“Estamos en una revolución de los datos, de utilizar la información en beneficio de la sociedad. No se debe temer a ellos, sino tomar las riendas y utilizarlos para el beneficio de nuestras vidas diarias. Si comprendemos cómo utilizar la tecnología, podemos beneficiarnos bastante de ella”, afirma Funes.

Por otra parte, Leticia de Oliveira, especialista en tecnología de programación y ganadora de la beca Seeds for the Future, de Huawei, resalta que este cambio de enfoque en la educación también debe orientarse hacia incluir a más mujeres en la industria y demostrarles que pueden crecer en estas carreras y no sólo las tradicionales.

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Seeds for the Future es una iniciativa de Huawei, cuyo objetivo es abordar el problema de la brecha digital en diferentes regiones del mundo. Durante sus 10 años de existencia, el programa ha beneficiado a cerca de 50,000 personas en Latinoamérica, quienes exploran el aprendizaje sobre Tecnologías de la Información para ser parte de la transformación digital.

Funes destaca que este tipo de iniciativas son importantes, pues en desde ahora y en el futuro, la brecha del talento digital se relaciona con el desarrollo de los países, debido a una mayor influencia de estos sistemas en la economía.

Los negocios digitales son parte de una nueva ola de las industrias y en este sentido el desarrollo de talento es un desafío no sólo para las empresas, sino también para todos los países y por ello las agendas digitales se deben generar de la mano de los Estados, concluye Funes.

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