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La industria de las cámaras sigue cayendo ante los smartphones, pero no se rinde

Empresas como Sony están apuntando al sector de los creadores de contenido como una vía para profesionalizar el uso de la cámara y mantener de pie a la industria.
lun 21 agosto 2023 02:00 PM
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En 2010 se registraron 121.5 millones de envíos de cámaras en todo el mundo y en 2022 fueron apenas 8 ocho millones.

Cada año hay nuevas características en las cámaras de los teléfonos inteligentes. Un zoom más poderoso, mejores capturas en condiciones de poca luz o integraciones de IA para mejorar las imágenes de forma automática. Todo ello provoca una competencia más compleja para las empresas especializadas, las cuales aún no se rinden y apuestan por los creadores para salir adelante en el mercado.

Para Angelo Marconi, gerente regional de la Categoría Digital Imaging de Sony, la cámara fotográfica del celular es una excelente herramienta para iniciarse en el campo de la fotografía o el video. “La vemos como nuestro mejor aliado para generar interés por la disciplina”, menciona.

Ese gusto inicial es importante, menciona el ejecutivo, pues a partir de ello los usuarios se profesionalizan y dan el paso a adquirir equipos más especializados. “Mucha gente cree que los vemos como competencia (a los smartphones) y es totalmente al contrario, los vemos como la puerta de entrada para arrancar en este mundo de la fotografía y video”. comenta Marconi.

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Si bien el plan que describe Marconi tiene sentido para Sony, en la industria en general no ha dado buenos resultados. De acuerdo con datos de la Asociación de productos de cámaras e imagen (CIPA, por sus siglas en inglés), los envíos mundiales de cámaras digitales han caído desde 2010 a la fecha.

En 2010 se registraron 121.5 millones de envíos en todo el mundo, mientras que en 2022 la cifra se derrumbó drásticamente hasta únicamente los ocho millones de envíos. El único año en que hubo un pequeño aumento fue entre 2016 y 2017, cuando el mercado pasó de 24.2 millones a 25 millones de envíos; sin embargo, desde esa fecha las cifras han seguido cayendo.

Marconi resalta que las cámaras compactas son parte del segmento que más se han visto impactadas por los celulares, pero gracias a los creadores de contenido ha habido una mayor migración hacia las cámaras profesionales con lentes intercambiables.

A pesar de las cifras de la industria, el ejecutivo resalta que la categoría de Digital Imaging, en la cual también se incluye a todo tipo de sensores y creación de contenido, es uno de los pilares más fuertes para Sony como corporación e incluso apunta que ocupa “aproximadamente un 30 o 35% de peso dentro del total la compañía”.

Apuntar a los creadores para permanecer como referente

En el mercado de las cámaras fotográficas y de video, los influencers son la punta de lanza para la innovación. Así lo refiere Marconi, quien destaca que la innovación en los nuevos dispositivos de la empresa están basados en lo que los creadores buscan.

“Todos los años tenemos sesiones con ingenieros y fotógrafos a nivel mundial, quienes nos retroalimentan sobre qué hace falta en todo el ecosistema. (...) la innovación de este segmento la vemos en cómo establecer nuevos caminos para explorar la creatividad”, destaca.

A nivel regional, Marconi resalta que México es el mercado más importante para Sony debido a su tamaño, pero también a su cultura creativa y el talento del país, “incluso por encima de Brasil, que es un mercado mucho más amplio”. Asimismo, han notado una mayor apertura de escuelas de fotografía, algo que también aporta a la profesionalización de los equipos entre los usuarios.

Sony presenta su nueva línea de cámaras

A pesar de los retos del mercado, Sony presentó su nueva línea de productos para México, entre los que destacan la cámara α6700, que tiene un sensor de formato APS-C con resolución de 26.0 megapíxeles, además de un diseño compacto y liviano. Permite grabar video 4K de alta resolución a una velocidad de hasta 120 fps e incorpora el perfil de imagen S-Cinetone de las cámaras profesionales Cinema Line, de Sony.

Por otra parte, la ZV-1 II admite diferentes estilos de grabación gracias a su pantalla de ángulo variable adaptable a selfies, el mango de la estructura fácil de agarrar, su diseño de controles y teclas de uso sencillo, además del indicador de grabación al frente de la estructura.

Se trata de un dispositivo enfocado en vloggers, debido a su lente gran angular de 18-50 mm, que puede encuadrar desde selfies grupales, interiores estrechos o grabaciones dinámicas de escenas cotidianas, hasta la función Multiple Face Recognition, que reconoce varios rostros y se ajusta automáticamente para mantener todos los rostros claros y nítidos al capturar selfies que incluyan a dos o tres personas. Estos equipos llegarán a México a partir del segundo semestre del año, informó la empresa.

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