Por otra parte, la implementación de la Inteligencia Artificial podría asustar a una empresa conocida por su relación con la fotografía, pero Higuchi destaca que “no es un desafío, sino una oportunidad” para aprovecharla en el área médica.
De hecho comenta que la están usando para hacer una detección más detallada de las imágenes desde etapas tempranas de una posible enfermedad, algo que apoya a los médicos a hacer diagnósticos y tratamientos más precisos.
El papel de la fotografía de Fujifilm
En los primeros años de la década de los 2000, las familias todavía tenían una cámara que funcionaba a partir de un rollo de película. Sin embargo, en Fujifilm eran conscientes de que esa tecnología iba a quedar relegada por las cámaras digitales.
Como parte de su evolución, la compañía exploró el mercado de fotografía digital compacta, el cual también se hizo cada vez más pequeño ante el auge de los teléfonos inteligentes. A pesar de todo ello, la empresa nunca se desligó de la fotografía analógica.
Higuchi menciona que han aprovechado el entusiasmo por los dispositivos retro para seguir vendiendo gadgets como su cámara instantánea, Instax, principalmente hacia un mercado joven que si bien nació con tecnologías digitales, encontró en este tipo de gadgets “una forma original de hacer fotos”.
De acuerdo con datos de su último reporte trimestral, los ingresos de Fujifilm crecieron un 23.1% en la categoría de fotografía instantánea y cámaras digitales, además de que lanzaron un nuevo dispositivo, el Instax Mini 12, así como una aplicación para smartphones.
Sobre la relevancia de Instax en México, Higuchi resalta que se trata de uno de los productos más importantes de la empresa y el país es parte fundamental de su estrategia, pues no sólo se encarga de manejar el mercado mexicano, sino también de mejorar la presencia de Fujifilm en Centroamérica.