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Fujifilm, de ser referente en fotografía a destacar en la tecnología médica

La empresa que fue una de las marcas icónicas en el mundo de las cámaras, ha sabido diversificar su negocio para sobrevivir y esta es su historia.
jue 20 julio 2023 06:00 AM
Fujifilm, historia en México

Fujifilm es una de las empresas icónicas en el mundo de la fotografía. En la segunda mitad del siglo pasado, los rollos para cámaras fueron un elemento común en las familias mexicanas y luego de 60 años en el país, la empresa ha diversificado su mercado para destacar otras verticales, como la tecnología de imagen médica.

Jun Higuchi, presidente y CEO de Fujifilm América, comenta en entrevista que si bien sus productos principales se centraban en la fotografía, este sector aún es importante, pero tuvieron que evolucionar para enfocarse en el campo de la salud.

Fujifilm, de rollos para cámaras al sector salud

El ejecutivo describe a México como un “muy buen socio” para la empresa en el objetivo de expandir sus negocios más rentables. “Cambiamos con éxito nuestra cartera de negocios”, destaca respecto a la incursión en el área médica”, el cual representó una constante evolución.

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Y es que a pesar de usar su tecnología relacionada a la fotografía para generar nuevos equipos de Rayos X o ultrasonido, entre otros, Higuchi también resalta la investigación y el trabajo que debieron realizar para aportar soluciones verdaderas en la salud, un campo que no habían explorado y donde ya había jugadores establecidos.

“Nuestra tecnología está enfocada en las imágenes. Cómo crear mejores imágenes para algún propósito y las imágenes de buena calidad son muy útiles para que el médico detecte ese cáncer en primera etapa, por ejemplo. Si proporcionamos mejores imágenes para ese propósito, por supuesto, podemos salvar vidas”, explica.

De acuerdo con datos de la empresa, su división de Cuidados de la Salud pasó de ser la más pequeña para Fujifilm México a representar dos terceras partes de sus ventas totales, superando a las divisiones de equipos fotográficos e impresión.

“De participar únicamente en el mercado de película fotográfica, hoy somos líderes en digitalización y almacenamiento de imágenes médicas, química seca y endoscopía ofreciendo un amplio portafolio tanto en el sector público como el privado”, comentó el director general de Fujifilm México, Enrique Giraud de Haro.

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Por otra parte, la implementación de la Inteligencia Artificial podría asustar a una empresa conocida por su relación con la fotografía, pero Higuchi destaca que “no es un desafío, sino una oportunidad” para aprovecharla en el área médica.

De hecho comenta que la están usando para hacer una detección más detallada de las imágenes desde etapas tempranas de una posible enfermedad, algo que apoya a los médicos a hacer diagnósticos y tratamientos más precisos.

El papel de la fotografía de Fujifilm

En los primeros años de la década de los 2000, las familias todavía tenían una cámara que funcionaba a partir de un rollo de película. Sin embargo, en Fujifilm eran conscientes de que esa tecnología iba a quedar relegada por las cámaras digitales.

Como parte de su evolución, la compañía exploró el mercado de fotografía digital compacta, el cual también se hizo cada vez más pequeño ante el auge de los teléfonos inteligentes. A pesar de todo ello, la empresa nunca se desligó de la fotografía analógica.

Higuchi menciona que han aprovechado el entusiasmo por los dispositivos retro para seguir vendiendo gadgets como su cámara instantánea, Instax, principalmente hacia un mercado joven que si bien nació con tecnologías digitales, encontró en este tipo de gadgets “una forma original de hacer fotos”.

De acuerdo con datos de su último reporte trimestral, los ingresos de Fujifilm crecieron un 23.1% en la categoría de fotografía instantánea y cámaras digitales, además de que lanzaron un nuevo dispositivo, el Instax Mini 12, así como una aplicación para smartphones.

Sobre la relevancia de Instax en México, Higuchi resalta que se trata de uno de los productos más importantes de la empresa y el país es parte fundamental de su estrategia, pues no sólo se encarga de manejar el mercado mexicano, sino también de mejorar la presencia de Fujifilm en Centroamérica.

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