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Microsoft vende los juegos en la nube de Activision a Ubisoft para cerrar compra

La empresa busca aliviar las preocupaciones de la CMA respecto a su posible dominio en el mercado del Cloud Gaming si se completa la compra de Activision Blizzard.
mar 22 agosto 2023 08:55 AM
¿Por qué la compra de Activision Blizzard ayudará a los estudios indies?
Esta adquisición generará una mayor exigencia respecto a los contenidos para los usuarios, pues querrán mejores servicios y beneficios para su experiencia de juego.

Microsoft ya tomó una decisión para que se apruebe la compra de Activision Blizzard en el Reino Unido. La empresa dirigida por Satya Nadella dijo que no adquirirá los derechos de nube para los juegos existentes de Activision o para nuevos títulos durante los siguientes 15 años, sino que estos se transferirán a Ubisoft.

Con este movimiento, Microsoft espera aliviar las preocupaciones de la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA, por sus siglas en inglés), organismo que señaló una posible preponderancia en caso de que se completara la adquisición de Activision por 69,000 millones de dólares.

Con esta nueva propuesta de Microsoft, la CMA iniciará una nueva investigación regulatoria, la cual tiene como límite el próximo 18 de octubre, fecha en que se podría completar la fusión más importante en la industria de los videojuegos y la cual se anunció desde enero de 2022.

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“Para abordar las preocupaciones sobre el impacto de la adquisición propuesta en la transmisión de juegos en la nube planteadas por la CMA, estamos reestructurando la transacción para adquirir un conjunto más limitado de derechos”, explicó el presidente de Microsoft, Brad Smith.

¿Qué significa este nuevo acuerdo?

Si las autoridades regulatorias aprueban este nuevo acuerdo, comentó el ejecutivo, Microsoft no podrá lanzar los videojuegos de Activision Blizzard de forma exclusiva en Xbox Cloud Gaming y tampoco podrá controlar los términos de licencia de los títulos en servicios de la competencia.

Por otra parte, Ubisoft será la empresa encargada de controlar los derechos de transmisión de los juegos de Activision Blizzard fuera de la Unión Europea y le dará licencias de títulos a Microsoft para incluirlas en su servicio de Cloud Gaming.

Smith también detalló que “Ubisoft compensará a Microsoft por los derechos de transmisión en la nube de los juegos de Activision con un pago único y por medio de un mecanismo de precios mayoristas basado en el mercado”.

Luego del anuncio, las acciones del estudio de videojuegos francés, Ubisoft, se dispararon un 9%. La empresa también señaló que los juegos de Activision se incluirá en Ubisoft Plus Multi Access, una plataforma disponible en PC, Xbox, PlayStation y Amazon Luna.

La CMA bloquea definitivamente el acuerdo original

Aunque Microsoft ha tenido que pasar por diferentes etapas regulatorias para completar el acuerdo de compra, una de las más complicadas fue en el Reino Unido, territorio donde la CMA bloqueó por primera vez el acuerdo, debido a sus preocupaciones por ejercer un dominio en el incipiente mercado del Cloud Gaming.

Este martes, Sarah Cardell, directora ejecutiva de la CMA confirmó que el “el trato tal y como se propuso originalmente no puede continuar”. Es decir, las empresas deben llegar a un nuevo acuerdo y es por ello que la tecnológica propuso vender los derechos de los juegos a Activision.

“Esto permitirá a los jugadores acceder a los títulos de Activision de diferentes maneras, incluso a través de servicios de suscripción de multijuegos basados en la nube”, comentó Cardell, quien resaltó que no se trata de una apropiación del acuerdo, pero también dejó en claro que “esto no es una luz verde”

La relevancia de los videojuegos en la nube cada vez es más evidente y se perfila como la siguiente frontera en la industria del gaming, hasta el punto de que competidores de otras áreas, como Netflix, y lanzaron sus propias plataformas para jugar sin la necesidad de una consola.

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