"La IA no reemplazará a las personas, pero las personas que usan IA reemplazarán a las que no lo hacen", afirmó IBM en un informe. Y, aquellos trabajadores que logren actualizarse y se capaciten para el uso de las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial podrían ver cómo sus salarios crecen más que los de sus pares.
Si no usas IA, podrías ser reemplazado; si la usas crecerá tu salario: IBM
El aumento de la inteligencia artificial generativa ha generado muchas dudas sobre cómo esta tecnología afectará el trabajo de las personas. Algunos temen que sus trabajos sean reemplazados, otros, menos temerosos, acuden a capacitarse para acceder a mejores puestos de trabajo.
Los líderes empresariales se enfrentan a diversos desafíos relacionados con el talento, como revela un nuevo estudio global del Instituto de Valor Empresarial de IBM (IBV, por sus siglas en inglés). Estos desafíos van desde la brecha de habilidades hasta las cambiantes expectativas de los empleados y la necesidad de nuevos modelos operativos.
¿La IA reemplazará a los trabajadores?
El impacto de la IA variará según los grupos de empleados. El 77% de los ejecutivos encuestados por IBM afirma que los puestos de nivel junior ya están experimentando los efectos de la IA generativa y que esta tendencia se intensificará en los próximos años. Solo 22% de los encuestados informa lo mismo para los roles ejecutivos o de alta dirección.
No obstante, la IA puede abrir más posibilidades para los empleados al mejorar sus capacidades. De hecho, 87% de los ejecutivos encuestados cree que la IA generativa aumentará los roles en lugar de reemplazarlos.
Esto varía según las funciones: 97% de los ejecutivos piensa que es más probable que los empleados en adquisiciones sean aumentados en lugar de reemplazados, en comparación con 93% para los empleados en gestión de riesgo y cumplimiento, 93% para finanzas, 77% para servicio al cliente y 73% para marketing.
¿Cuánto subirá el sueldo para quienes se capaciten en AI?
Los ejecutivos encuestados estiman que 40% de su fuerza laboral necesitará volver a capacitarse debido a la implementación de la IA y la automatización en los próximos tres años.
Esto podría traducirse en 1,400 millones de las 3,400 millones de personas en la fuerza laboral mundial, de acuerdo con las estadísticas del Banco Mundial. Los adoptantes de tecnología que se reciclan con éxito para adaptarse a los cambios en el trabajo impulsados por la tecnología informan un crecimiento de ingresos superior a 15% en promedio, según la investigación de IBM IBV. Aquellos que se enfocan en la IA experimentan una tasa de crecimiento de ingresos 36% más alta que sus pares.
Según Goldman Sachs, el aumento de la productividad de la IA podría aumentar las ganancias del S&P 500 30% o más. Algunas de estas ganancias podrían llegar a los trabajadores en forma de salarios más altos, aunque está por verse qué tan dispuestas están las empresas a compartir estas ganancias con los empleados.
En resumen, si bien la automatización y la IA generativa transformarán la naturaleza de muchos trabajos, la mayoría de los ejecutivos creen que la IA no reemplazará a los trabajadores, sino que los empleados que la adopten y la utilicen superarán a aquellos que no lo hagan. El estudio destaca la importancia de la capacitación y la adaptación de los trabajadores para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la tecnología emergente.