La industria de los videojuegos llegó a irrumpir en las dinámicas de entretenimiento de las personas. Aunque antes se decía que los gamers eran personas “sin quehacer”, eso ha cambiado y ahora los jugadores han demostrado que disfrutan tanto en el mundo virtual como en el real, cuestión por la cual las empresas se especializan cada vez más en este sector.
La industria del gaming se adapta a todas las necesidades del usuario
De acuerdo con datos de YouGov, una empresa especializada en análisis de mercados, alrededor de un tercio de la población mundial usa videojuegos al menos una hora a la semana y el segmento que más juega es el de los 18 a 24 años, seguido por el de 25 a 34 años, es decir, poblaciones económicamente activas.
Las cifras demuestran un crecimiento importante para la industria del gaming en México y es por ello que las marcas de gadgets y de tecnología se están enfocando cada vez más en este sector que genera ingresos superiores a los 300,000 millones de dólares anuales a nivel mundial.
De acuerdo con Rodrigo Pérez, director de marketing de la empresa mexicana de gadgets STF, un error común que aún tienen algunas empresas al mirar a la industria de los videojuegos es que los usuarios únicamente juegan durante todo el día, algo que es un completo error y limita sus estrategias de marketing.
“Un gamer trabaja, hace deporte, le gusta viajar, le gusta el arte, leer”, comenta Pérez respecto a las otras áreas en la que las empresas deben pensar antes de lanzar un producto, pues si bien la cuestión del gaming va a tener un efecto sobre la decisión de compra, también debe tratarse de un dispositivo capaz en otros segmentos.
Como ejemplo de ello menciona al audio, pues STF ha diversificado las características de sus audífonos, con el objetivo de no sólo hacerlos para gamers, sino también aumentar su portabilidad y ser atractivos en otros mercados, como el de la productividad.
“El usuario también le da mayor importancia al audio, ahí busca una mejor experiencia y cada vez hay más accesorios en otras categorías que buscan otro tipo de personas, como los micrófonos, los mousepads e incluso las sillas están jugando un rol importante”, detalla.
Asimismo, el ejecutivo de STF destaca que mientras hay una diversificación de sus dispositivos en otros mercados y los gamers se profesionalizan, ellos deben innovar con nuevas características que se van a comenzar a estandarizar en la industria, como el audio envolvente y un mayor rendimiento tecnológico.
Los navegadores también innovan para cubrir más áreas
A pesar de que las marcas se han dado cuenta de la necesidad de generar más productos para diferentes tipos de usuarios, otras también apuestan por la hiperpersonalización de la experiencia, como Opera GX, un navegador pensado para los jugadores, el cual cuenta con herramientas que les permite sacar mayor provecho de los títulos en sus computadoras.
Vasco Bernardo, global influencer marketing manager de Opera GX, puntualiza que se trata de un sistema en el que los videojuegos es lo principal, pues reconoce que el equipo de desarrollo es muy apasionado por el gaming y reconoce que en ciertos aspectos la experiencia se necesita personalizar.
“Los gamers son muy dedicados y eso nos gusta mucho, porque el equipo de desarrollo también está compuesto por jugadores y, por lo tanto, entendemos las necesidades que una persona busca en los productos”, resalta.
Si bien actualmente Opera GX cuenta con 21.7 millones de usuarios mensuales alrededor del mundo y sus principales mercados son Europa, Latinoamérica y Norteamérica, acepta que buscan abrir su enfoque para generar un impacto en la industria a partir de reconocer a los gamers como clientes importantes.