Presentación del iPhone 15
Según la consultora, este comportamiento en el mercado de teléfonos demuestra un mayor interés de los usuarios hacia la gama alta en el mercado sobre otras más bajas, sin embargo, también destacó que el malestar de la industria se ha mantenido constante.
En el segundo trimestre de 2023, las ventas globales de teléfonos a nivel mundial cayeron un 8% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos de la consultora Counterpoint Research.
Este número es significativo, pues representó el octavo trimestre consecutivo en que se registró una caída interanual. Las regiones que experimentaron la mayor contracción de ventas fueron Estados Unidos, Europa y Japón, territorios en donde se registraron caídas anuales de dos dígitos.
Al respecto, los analistas de Omdia señalan que se trata de un malestar generalizado por parte de los consumidores, quienes deben cuidar su economía, pero también se agrega el hecho de que los fabricantes no han lanzado actualizaciones importantes en los dispositivos y estos siguen siendo costosos.
Esto genera que los usuarios no quieran cambiar su dispositivo durante periodos más largos y sólo lleguen al punto en que la necesidad de cambiarlo. Por esa misma razón es que también se está gastando más en dinero en dispositivos de alta gama, los cuales pueden durar más tiempo.
Ankit Malhotra, analista de Counterpoint, explicó que el mercado superó su “fase de rápido crecimiento, debido a los ciclos de reemplazo cada vez más largos, así como la convergencia en la innovación de dispositivos y el surgimiento de un mercado más maduro”.
Samsung detrás de Apple y China se rezaga
En el listado, la quinta posición la ocupó el Samsung Galaxy A14, que envió 12,400 millones de unidades, mientras que el tope de gama, el Galaxy S23 Ultra , fue el sexto con mejor rendimiento con 9,600 millones de unidades enviadas.
Los datos son relevantes, pues representan un cambio en el comportamiento de la industria de smartphones, en la cual durante el 2022 dominó Samsung, con una participación del mercado del 22% y si bien es pronto para dar un veredicto de todo el 2023, demuestra una importante lucha entre ambas empresas.
Por otra parte, entre enero y junio, las compañías chinas se quedaron atrás en la carrera de estos gadgets, pues Omdia explicó que sus ventas disminuyeron a partir del 2022, especialmente en los segmentos de la gama media y baja.
A pesar de las cifras que presentó y que benefician a Apple, la consultora también señaló que a lo largo del 2023 los envíos globales de teléfonos disminuirán un 6% a 1,150 millones de dispositivos, una cifra que mantendrá el mal rendimiento de la industria.