De acuerdo con la Comisión Europea, un total de 22 servicios de las seis plataformas guardianas han sido designadas bajo la Ley de Mercados digitales. Cuatro corresponden a redes sociales (TikTok, Facebook, Instagram y LinkedIn), así como una plataforma para compartir videos, YouTube.
Otros seis forman parte de los servicios de “intermediación” y son Google Maps, Play, Shopping, Amazon Marketplace, la App Store de iOS y Meta Marketplace. Por otra parte, se incluyeron tres sistemas de entrega de anuncios (Google, Meta y Amazon).
Además, se incluyeron dos navegadores (Chrome y Safari), tres sistemas operativos (Android, iOS y Windows), así como dos servicios de comunicación interpersonal independiente de un número telefónico (WhatsApp y Facebook Messenger), además de un motor de búsqueda.
ByteDance, la empresa responsable de TikTok, es la única compañía extranjera que forma parte de esta lista de gigantes tecnológicos. Antes de que se diera a conocer, se preveía que también se incluyera a Samsung en la lista, pero finalmente quedó fuera.
Otro par de plataformas que quedaron fuera de las normativas son los servicios de correo electrónico, Gmail y Outlook, de Google y Microsoft, respectivamente. Y tampoco se incluyó a ninguna plataforma de almacenamiento en la nube.
¿Qué es la Ley de Mercados Digitales?
Esta legislación busca tratar “las consecuencias negativas derivadas del comportamiento de determinadas plataformas que actúan como ‘guardianes de acceso’ en el mercado”, según el documento, y está dirigida a las Big Tech, pues considera que estas empresas “tienen el poder de actuar como creadores de normas privadas y de hacer las veces de cuellos de botella entre las empresas y los consumidores”.
Prohibirá prácticas desleales como impedir que las personas desinstalen programas o apps preinstaladas; también solicitará la adopción de medidas de forma proactiva para permitir que los programas de terceros funcionen e interactúen con sus servicios.
Otro punto es que se les restringirá combinar los datos personales que adquieren de los usuarios a través de los múltiples servicios que ofrecen y no podrán cruzar información sin consentimiento de los mismos. Respecto a los menores de edad, no permitirán que las empresas dirijan anuncios a este sector.
También pretenden restringir las fusiones “por un periodo limitado” en caso de que las empresas violen las propuestas diseñadas para evitar lo que la UE llama “adquisiciones asesinas”, donde las empresas compran a un rival antes de que se conviertan en una amenaza para la gran compañía.