¿Cómo tramitarla?
Tiene un costo de 2,246 pesos y el trámite se puede realizar desde la página del Control de Aplicaciones de Movilidad, donde se deberán llenar algunos datos, como marca, línea, submarca y modelo del vehículo en cuestión.
También se deberá anotar el nombre del titular de la constancia de registro, el número de placa y de identificación vehicular, así como su póliza de seguro vigente y el folio de la tarjeta de circulación de la Ciudad de México y una identificación oficial.
También será necesario subir algunos documentos, como la factura de origen de la unidad, el resultado de la constancia de registro y su calcomanía de circulación, así como un fotografía del automóvil, la placa y del número de identificación vehicular. Luego de que la Semovi acredite el pago se podrá circular sin problema.
Multas por no tener la constancia de Semovi si eres Uber o Didi
Las sanciones, según la disposición, podrían ir de 250 a 400 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en la Ciudad de México, que equivale a 103.74 pesos. Por lo tanto, la multa iría de los 25,750 pesos hasta lo 41,496 pesos.
Las reglas del gobierno capitalino señalan que las constancias tendrán una duración de un año a partir de la fecha en que se expidió y podrán renovarse hasta 30 días antes de que expiren. En caso de no realizar este proceso, el documento quedará sin validez.
El decreto también señala que los vehículos que presten servicio de transporte especializado con chofer deberán pasar una validación todos los años en la que se revisará que todos los documentos estén en regla, además de que el automóvil funcione correctamente.
Expansión consultó a Uber y Didi para conocer su postura al respecto, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no se han recibido comentarios por parte de las empresas. En cuanto exista una declaración, la nota será actualizada.
Por su parte, el actual jefe de gobierno, Martí Batres, arremetió contra las aplicaciones, pues a su parecer, afectan a los taxistas, debido a que “funcionan sin permisos como tal y traslada pasajeros como lo hace un taxi, pero sin asumir todas las responsabilidades públicas que esto implica”.
Una oportunidad de mejorar el servicio, dicen los taxistas
De acuerdo con la Alianza de Taxistas de la CDMX, esta serie de medidas es benéfica para su labor y para los servicios de taxis individuales que se prestan a la ciudadanía en la capital, pues incluso es posible que se fomente el uso de otras aplicaciones del gobierno.
Si bien otra de las reglas que señala el decreto es que ningún taxi asociado a una concesión del Servicio de Transporte Público de Pasajeros Individual (taxis tradicionales) podrá registrarse como un vehículo de aplicación, para los taxistas las medidas representan un punto a favor del transporte público.
Con esta medida se espera que apps como “Mi taxi”, la cual está desarrollada por el gobierno capitalino, tenga una mayor difusión y los ciudadanos se den cuenta del mejoramiento en la calidad del servicio.
En una declaración que la Alianza de Taxistas dio al diario La Jornada, se espera que también se lance el número *765, cuya finalidad es dar una mejor atención y protección a las mujeres durante su experiencia de viaje.