De hecho, antes del iPhone ya había teléfonos que se consideraban de alta gama. Por ejemplo, en 2005, Nokia lanzó el modelo 8800 y era visto como un teléfono de lujo por ser uno de los primeros en enfocarse en el aspecto de moda. Otro ejemplo es el BlackBerry, que en 2007 representó el 30% de teléfonos más vendidos y que ofrecía el famoso servicio de “pins”; una especie de WhatsApp del momento entre los usuarios de estos dispositivos.
Pero la llegada del iPhone, en 2007, marcó un hito en la industria de los teléfonos. En ese entonces, los teléfonos costaban entre 100 y 300 dólares y este dispositivo costaba 499 dólares en su modelo de 4GB y 599 dólares en su versión de 8 GB, siendo casi un escándalo.
Si se adquiriera ese mismo iPhone en México en 2023, con el ajuste inflacionario, hubiera tenido un costo de 11,459 pesos.
En la actualidad, esta cifra es lo que costaría un teléfono de gama media e, incluso, el costo del iPhone SE, el modelo más barato de la compañía.
Ante el impacto de este dispositivo en el mercado, casi todas las marcas en la industria de los teléfonos comenzaron a ofrecer teléfonos de gama alta y, por ello, el iPhone ya no es considerado el teléfono más caro.
Teléfonos de gama alta más caros que un iPhone 15
“Por primera vez, los teléfonos Apple nuevos se ubican incluso por debajo del precio de sus competidores”, compartió Piedras.
Esta semana, Apple anunció el lanzamiento de sus nuevos iPhone 15, 15 Pro y 15 Max . Aunque las principales diferencias están principalmente en los chips y las cámaras, todos estos dispositivos siguen siendo considerados de gama alta.
Sin embargo, ya hay otros teléfonos que ya superan el costo del iPhone.
El precio del iPhone 15 empieza a partir de 19,899 pesos y, en el caso del 15 Pro, de los 23,999 pesos.
De acuerdo con la tabla presentada, uno de los teléfonos de gama alta más costosos del momento es el Honor Magic5 Pro de 512 GB, por un costo de 25,999 pesos.
Por otro lado, dispositivos como el Xiaomi 13 Pro o el Huawei P60 Pro, que son los competidores más cercanos al iPhone 15 Pro, son casi 5,000 pesos más costosos que la versión de Apple.
En cuanto al Oppo N2 Flip, su costo es elevado debido a que es un teléfono plegable y este tipo de teléfonos ya entran en la categoría “premium”.
La penetración de Apple en el mercado mexicano
Actualmente, Apple es la tercera marca más consumida en México, con una penetración de mercado del 13% de acuerdo con datos de The CIU. En primer lugar se encuentra Samsung, con 34.5%, y en segundo Motorola, con 21.6%.
“Esto sí puede ser un disruptor que le haga romper su barrera del 13% de mercado al iPhone”, compartió Piedras, pues Apple cambió su estrategia en cuanto al precio y se mantuvo bastante competitivo.
Por ejemplo, el iPhone 14 sigue siendo considerado un teléfono de alta gama y ahora tiene un costo inicial de 16,499 pesos, cifra que lo posiciona como un teléfono sumamente competitivo en el mercado.
A su vez, el modelo más económico de la marca es el iPhone SE de 64 GB y el precio es de 10,499 pesos. Aunque de acuerdo con el estudio “Nuevos hábitos de adquisición de smartphones” el gasto promedio de usuarios al adquirir un dispositivo en México es de 4,501 pesos, también revelaron que esta cifra se alimenta de una creciente adquisición y migración a dispositivos de gama media y alta.
Por otro lado, Piedras menciona que hay dos razones más por las que Apple sigue siendo considerada una marca con poca penetración de mercado en México: la primera, porque sigue siendo una marca aspiracional y la segunda es que cuenta con un “aprisionamiento tecnológico”.
Esto quiere decir que los dispositivos de Apple solamente pueden convivir entre sí, mientras que otras marcas como Samsung o Motorola, que cuentan con el sistema operativo de Android, pueden aprovechar un ecosistema mucho más abierto.