“Esto pone de relieve la naturaleza increíblemente riesgosa del mercado NFT y subraya la necesidad de una cuidadosa diligencia antes de realizar cualquier compra, especialmente las de alto valor”, mencionan en el informe y agregan que esta “desalentadora realidad debería servir como un freno aleccionador a la euforia que a menudo ha rodeado el espacio NFT”.
De las colecciones que se identificaron para este estudio, dappGambl también descubrió que poco más del 40% de los NFT tenían un precio mínimo de entre cinco y 100 dólares, mientras que el 18% de los coleccionables digitales no tenían precio y menos del 1% de los NFT tenían un precio de más de 6,000 dólares.
Asimismo, los analistas dijeron que los datos muestran que el mercado NFT ahora está controlado principalmente por "estrategias de precios especulativas y esperanzadoras que están muy alejadas del historial comercial real de estos activos".
No obstante, Kuba Szewczyk, director de estrategia de Consensys, empresa de software y tecnología blockchain, criticó el estudio al señalar que el grupo de muestra consiste, en su mayoría, en colecciones que ni siquiera los nativos en crypto han oído hablar, por lo tanto, nunca tuvieron ningún valor. “Derivar conclusiones sobre el valor de la tecnología NFT y las colecciones digitales más importantes basadas en este estudio sería erróneo”, resaltó para Expansión.
Eso sí, el experto detalló que los principales factores que impulsaron los precios inflados de los NFT fueron, desde la oferta, la llegada de tecnología fácil de usar que permitía a cualquiera crear una colección de NFT de forma casi tan sencilla como publicar un video en las redes sociales.
Por otra parte, desde la demanda la razón fue el número relativamente mayor de consumidores que en la actualidad estaban dispuestos a gastar dinero en experimentos nuevos o especulativos, impulsados por consumidores atraidos por tasas de interés cercanas a cero que aumentaba los precios de los activos en las finanzas tradicionales.
Asimismo, dijo que esta naturaleza especulativa se vio impusada por aquellos consumidores sin experiencia o no conscientes de los actores maliciosos potenciales en el espacio de los NFT.
Un ejemplo de esto fue el caso de la persona que pagó 2.9 millones de dólares por un NFT de la primera publicación de Jack Dorsey en Twitter, quien al intentar revenderlo un año después, esperaba recaudar al menos 48 millones, pero la oferta máxima fue de 280 dólares.
A pesar de todo, de acuerdo con una investigación de CoinMarketCap, una de las fuentes de datos más respetadas en la industria de blockchain y criptomonedas, el número global de poseedores de NFT creció un 12.6% en 2023, alcanzando alrededor de 4.3 millones en abril.
Este aumento refleja el creciente interés y confianza en el potencial de los NFT como una nueva forma de activo digital. Sin embargo, Szewczyk fue claro al decir que “la aplicación de los ‘expensive JPG’, de los NFT está desactualizada y es poco probable que vuelva a tener un auge tan grande como el boom de 2021-2022”.
Qué debes tener en cuenta si quieres comprar NFT
Actualmente existe un excedente de oferta sobre demanda, por lo tanto, si quieres comprar un NFT, debes considerar:
- Ser un potencial inversor más exigentes
- Evaluar cuidadosamente el estilo, la singularidad y el valor potencial de las NFT antes de realizar una compra.
- Los proyectos que carecen de casos de uso claros, narrativas convincentes o valor artístico genuino les resulta cada vez más difícil atraer atención y ventas.