De acuerdo con datos del informe The Untapped Data Research, elaborado por Salesforce, nueve de cada 10 líderes empresariales mexicanos afirman que los datos son cruciales en la toma de decisiones en su organización en la actualidad. No obstante, 40% de los ejecutivos carece de comprensión de los datos debido a su complejidad o falta de accesibilidad suficiente.
Hugo Freytes, country manager de Salesforce en México, afirma que los miedos y reticencias en torno a la aplicación de la IA entre los líderes se debe a la ignorancia e ideas erróneas que hay sobre sus alcances, pues destaca que existe un concepto falso de que pueden solucionar cualquier problema.
Si bien el experto resalta que sus usos pueden aplicarse a una gran cantidad de áreas, menciona que para hacerla funcionar se requiere de la integración de los datos correctos y específicos para cada una de las verticales.
El informe detalla que 84% de los líderes está de acuerdo con que los datos ayudan a reducir la incertidumbre y tomar decisiones más precisas en las conversaciones empresariales. Como resultado, 82% de las empresas planean continuar o aumentar el gasto en habilidades y formación en datos para los empleados y cerrar la brecha.
Estas cifras también tienen un impacto en las carreras de los jóvenes, menciona Pérez, pues la Inteligencia Artificial será parte del lenguaje de los nuevos empleados que se integren al campo laboral en el futuro.
“Cuando se integran y aprovechan correctamente, los datos tienen un gran potencial para generar eficiencia y confianza tanto entre los clientes como entre los empleados”, comenta el también vicepresidente ejecutivo de Salesforce.
En esto coincide Freytes, quien aporta que cuando se trata de aplicaciones de IA, los clientes quieren más recursos para mejorar las relaciones con sus clientes y los datos les permiten dar un paso atrás antes de su implementación, para analizar cómo usar la tecnología de forma responsable.
No obstante, también menciona que desde la academia es necesario generar un cambio de enfoque para que las universidades generen talento dispuesto a aprender de forma constante y mantenerse actualizado a pesar de la evolución tan vertiginosa de la tecnología.