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Círculo de Crédito potencia sus servicios de autenticación con Jumio

La alianza permitirá hacer los procesos más seguros en materia de biometría, sumando al incremento de la inclusión financiera en México.
mié 27 septiembre 2023 12:18 PM
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(De izquierda a derecha) Samer Atassi, vicepresidente para América Latina de Jumio; Juan Manuel Ruiz Palmieri, CEO de Círculo de Crédito; y Efrain Florencia, Country Manager de Wise.

Con la finalidad de brindar mejores soluciones en el sector financiero, Círculo de Crédito y Jumio han pactado una alianza estratégica basada en la innovación, tecnología, conocimiento y confianza que permitirá hacer más eficiente la validación de identidad.

Círculo de Crédito es una empresa que brinda servicios para que las personas conozcan su historial crediticio y su score financiero, lo cual es de utilidad para que posteriormente puedan solicitar algún crédito en una institución financiera. También cuenta con diversos servicios para las empresas en el sector financiero. Está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México, además está supervisada por Condusef, el Buró de Entidades Financieras y la Profeco.

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En tanto que Jumio ofrece servicios de validación de la identidad, por lo que con esta alianza con Círculo de Crédito, los usuarios podrán tener mayor confianza y seguridad, con respecto a sus datos personales y biométricos.

Durante la presentación, Juan Manuel Ruiz Palmieri, CEO de Círculo de Crédito, y Samer Atassi, vicepresidente para América Latina de Jumio, destacaron las ventajas de esta alianza que hará más sencillo y seguro el proceso para acceder a su historial de crédito, lo que facilitará a su vez, la obtención de un crédito y así también impulsará la inclusión financiera en México.

Jumio verifica, por ejemplo, la identidad en un documento oficial que luego compara con un escaneo del rostro de la persona a través de su dispositivo móvil para checar que coincida con la imagen del documento. Además, Samer Atassi comentó que también checan que la dirección y teléfono que aparece en los documentos efectivamente sean reales, ya que a veces los falsifican al poner datos incorrectos.

Asimismo, Juan Manuel Ruiz Palmieri explicó que en México, las personas de 18 a 27 años de edad son quienes buscan nuevas soluciones y esto genera inclusión financiera, pero igualmente hay el riesgo de que alguien saque un crédito con sus datos o que las personas contacten a una institución que no sea una formal, lo que puede generar cierto temor al crédito.

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Por ello, en Círculo de Crédito, mediante esta alianza con Jumio, lo que buscan es que el proceso en el camino para obtener un crédito sea seguro. Además, aseveró que esto permitirá también incrementar el volumen de consultas del historial crediticio en Círculo de Crédito, que es actualmente de 14 millones de consultas (al mes), y los segmentos que están creciendo son de la Generación Z y los millennials, quienes están buscando servicios como tener una tarjeta de crédito. Ahí está el gran potencial y la oportunidad para todas las financieras, afirmó el directivo.

Y bien, ¿qué veremos hacia el futuro en este sector? Samer Atassi expuso que posiblemente las nuevas tecnologías irán desplazando la tarjeta de crédito física y las transacciones se hagan mediante el uso de biométricos como el reconocimiento facial, sobre todo, en lugares alejados de la ciudad en donde hay personas tienen mayor dificultad para abrir y utilizar una cuenta bancaria. Así, el futuro está en la digitalización con el uso de biométricos para hacer las transacciones más seguras y de manera más rápida.

En el evento, Andrés Velázquez, presidente y fundador de MaTTICa, así como Efrain Florencia, Country Manager de Wise, también comentaron algunas de las ventajas que está ofreciendo la digitalización y la importancia de la protección de la identidad en el sector financiero.

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Samer Atassi, Andrés Velázquez, Juan Manuel Ruiz Palmieri y Efraín Florencia, durante la presentación de la alianza de Círculo de Crédito y Jumio.

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Evolución de la inclusión financiera

Con una trayectoria de 27 años en la industria de buró de créditos, Juan Manuel Ruiz Palmieri habló sobre la evolución que ha tenido la inclusión financiera en nuestro país, con más oportunidades para las nuevas generaciones.

“Hoy en día, te puedo decir que de los 14 millones de consultas que recibimos, el 97% tienen historial crediticio, eso es importantísimo porque ese 97% buscan cumplir un sueño o mejorar su calidad de vida”, expone Juan Manuel Ruiz Palmieri.

En entrevista, indicó que para tener un historial crediticio no necesariamente las personas deben tener un crédito formal, sino que es posible obtener datos de otros servicios como el pago de luz, agua, predial, telefonía fija, celular, televisión satelital u otros que son, muchas veces, las primeras referencias crediticias de una persona para migrar luego a una tarjeta departamental o a una tarjeta digital y a partir de esto van conformando su historial crediticio.

De esta manera, el historial crediticio permite que los intermediarios financieros realicen sus análisis de capacidad de crédito, de formas de pago, y decidan si otorgan o no un crédito. “Es ahí donde he visto una gran evolución a lo largo de estos 27 años: en cuanto a velocidad de otorgamiento, en cuanto a diversidad de productos, en cuanto a la profundidad de los historiales crediticios”, comentó Ruiz Palmieri.

Recordó que él tuvo su primera tarjeta de crédito a los 28 años y ahora hay jóvenes de 18 o 19 años que ya tienen su tarjeta de crédito, sin embargo, reiteró que para que haya inclusión financiera deben existir historiales crediticios porque de nada sirve que haya oferta de crédito, si no existe información financiera para poder hacer un assessment de riesgo sobre la persona; pero hoy ya tenemos las bases tanto regulatorias como de oferta y de información para que las nuevas generaciones o las anteriores que no confiaban en el crédito o no sabían cómo utilizar el crédito a su favor, ahora ya lo puedan hacer.

El CEO de Círculo de Crédito expuso que en esta compañía desde hace más de 20 años se propusieron resolver los temas de la certeza y confianza, y basados en esto han hecho alianzas con grandes jugadores globales para poder democratizar los servicios en el sector financiero y así han ampliado las soluciones que brindan.

“Hoy en día, en Círculo de Crédito, aparte de ofrecer información crediticia, ofrecemos modelos de riesgo, plataformas de cobranza, plataformas de originación, servicios de identidad de biometría, servicios de open banking”, señaló Juan Manuel Ruiz.

Agregó que al igual que las personas monitorean sus tarjetas de crédito o sus compras, es muy importante consultar su historial crediticio (que es gratis una vez al año) porque nunca saben cuándo lo van a necesitar, en qué momento puede surgir una oportunidad de negocio y requieran un préstamo, o en qué momento creció la familia y necesitan un crédito hipotecario o un nuevo auto, etc.

“Tener un historial crediticio abre las puertas del crédito y siempre te va a empoderar para que tú decidas con quién solicitar crédito. Entonces los invito a que saquen su historial crediticio, conozcan su score y que lo estén monitoreando para que en el momento que tengan una oportunidad o una necesidad, puedan contar siempre con el crédito a su favor”, concluyó el CEO de Círculo de Crédito .

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