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¿Es posible generar una capacidad universidad-empresa a favor de la innovación?

Uno de los factores más importantes del crecimiento económico se vincula a la innovación, y en el caso de países como México cobra aún mayor importancia.
jue 03 agosto 2023 05:58 AM
¿Cómo incidir en el desarrollo científico, tecnológico y de innovación?
La expansión y difusión del conocimiento requiere de la existencia de un ecosistema propicio para la cooperación y el diálogo entre las universidades y las empresas, apunta Juan Alberto González Piñón.

(Expansión) - En México las empresas deben dar mayor importancia al rol estratégico que tienen en el impulso de la innovación, por ejemplo, en 2022 la Unesco señaló que la inversión en investigación y desarrollo por sector de financiamiento en el país presentó un 79% de gasto proveniente del sector público y un 21% del sector privado, datos por debajo de países como Brasil, que presentan un 57.7% de inversión pública y un 40.34% de inversión privada; Corea del Sur, con un 21.5% público y un 78.5% privado; y Alemania, con 28.85% y 65.84% respectivamente.

Uno de los factores más importantes del crecimiento económico se vincula a la innovación, y en el caso de países como México cobra aún mayor importancia.

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Se requiere de un modelo de desarrollo industrial, que cree los incentivos para la vinculación del conocimiento científico y tecnológico desarrollado por universidades y centros de investigación con las necesidades y requerimientos del sector empresarial.

La gestión de la innovación es un proceso estratégico que desarrollan las empresas para atender las necesidades del mercado con oportunidades tecnológicas detectadas tanto dentro como fuera de sus fronteras operativas, la finalidad es aumentar las ventajas competitivas con respecto a otros actores del mercado, a través de la comercialización de nuevos productos o servicios altamente diferenciados.

Hay muchos mitos acerca del vínculo entre las universidades y las empresas, como la creencia de que las primeras tienen que acercarse a las segundas. Lo que ocurre en lugares en que conviven de manera estrecha - Silicon Valley o Cambridge, Massachusetts, por ejemplo -, es que las empresas ahí instaladas tienen personal que es capaz de entender los artículos que se publican en las revistas especializadas, o de ir a una conferencia y entender dónde se está generando conocimiento de frontera para luego poder aplicarlo. Este es el mayor desafío de las empresas en el país.

La expansión y difusión del conocimiento requiere de la existencia de un ecosistema propicio para la cooperación y el diálogo entre las universidades y las empresas; un primer paso es identificar posibles áreas de interés en materia de desarrollo tecnológico e innovación hacia la construcción de una visión orientada al fortalecimiento del tejido empresarial, con el propósito de dar solución a un problema común.

Los pilares de este diálogo pueden ser:
- Acceso al mercado nacional e internacional.
- Focalización de la generación de conocimiento (investigación) en áreas de mayor impacto.
- Creación de los mecanismos de coordinación e intermediación entre los stakeholders.
- Financiamiento conjunto (universidad-empresa).

Las empresas y las universidades deben establecer líneas temáticas de coinversión, para apoyar la maduración de tecnologías surgidas en ámbitos universitarios, así como la ejecución de proyectos específicos de escalamiento industrial que apoyen la transferencia tecnológica, ejemplos de estos proyectos pueden ser:

- Habilitar la conformación de redes científico-tecnológicas con la participación de investigadores universitarios en la industria.

- Construir incentivos para investigadores universitarios, cuyo objetivo sea asignar recursos económicos a aquellos investigadores que realicen tareas de I+D+i en colaboración con las empresas.

- Fortalecer la infraestructura y equipamiento para I+D+i en las universidades a través de inversiones conjuntas en equipamiento para laboratorios y centros de investigación, para involucrar a la industria en la generación de invenciones que resuelvan las necesidades existentes.

- Crear consorcios con múltiples empresas que patrocinen la investigación aplicada en un campo de interés específico.

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En el país, la producción científica, medida sobre la base del número de publicaciones indexadas anuales, se ha incrementado considerablemente; hoy a nivel mundial ocupamos el lugar 28 en volumen de producción científica, con más de 25,000 artículos científicos anuales, con lo cual la aportación de México al conocimiento mundial es del 1%.

Es fundamental que las empresas y las universidades impulsen acciones de cooperación para la generación, el desarrollo y la consolidación de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación productiva, a través de la articulación institucional.

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Nota del editor: Juan Alberto González Piñón es Director Corporativo de Innovación y Transferencia de la Universidad Panamericana. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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