La semana pasada, Eddy Cue, vicepresidente de software y servicios de Apple, testificó en la corte para defender el acuerdo entre Apple y Google. Reveló que su acuerdo es conocido como “ISA” y establece que Google es el motor de búsqueda predeterminado en los productos de Apple porque “en ese momento no había una alternativa válida a Google” y que se puede cambiar cuando el usuario lo desee.
Nadella rechazó el argumento presentado por Google de que es fácil cambiar los valores predeterminados de los dispositivos. De acuerdo con Reuters, el CEO contó que Microsoft intentó que su motor de búsqueda Bing fuera el predeterminado en los teléfonos inteligentes de Apple, pero fue rechazado.
El Gobierno ha alegado que Google, con un valor de mercado de más de un billón de dólares y cerca del 90% del mercado de las búsquedas, pagaba ilegalmente 10,000 millones de dólares anuales a fabricantes de teléfonos inteligentes como Apple y a operadores de telefonía móvil como AT&T y otros para ser el motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos.
Su influencia en las búsquedas convierte a Google en un gran competidor en el lucrativo mercado de la publicidad, lo que aumenta sus ganancias."Hoy en día, cambiar los valores predeterminados es más fácil en Windows y más difícil en los móviles", dijo Nadella. "Te levantas por la mañana, te lavas los dientes y buscas en Google", añadió en referencia al dominio de Google en las búsquedas.
El juez Amit Mehta, que decidirá sobre el caso que se juzga en el Tribunal de Distrito de Columbia, preguntó a Nadella por qué Apple cambiaría a Bing dada la menor calidad del producto de Microsoft.
La pregunta sugiere que el argumento de Google, que es dominante por su calidad y no por su actividad ilegal, ha captado el interés del juez.
Nadella respondió que Microsoft había intentado demostrar que los ingenieros de Bing serían capaces de "salvar la brecha de calidad" con acceso a las cantidades de consultas realizadas en los smartphones de Apple.
Este caso inició hace dos años, en 2020, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra Google por proteger ilegalmente su monopolio en las búsquedas y la publicidad. Esto lo hizo asegurando su posición como el buscador principal, presuntamente asfixiando a la competencia a través de contratos comerciales exclusivos.
Si quieres conocer las claves del caso, te dejamos esta nota donde te explicamos los detalles.