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La compra de Activision Blizzard representa una oportunidad para los indies

Tras esta adquisición, la más grande en la historia de los videojuegos, los estudios independientes tienen el reto de aportar innovación al panorama del gaming.
vie 13 octubre 2023 11:30 AM
¿Por qué la compra de Activision Blizzard ayudará a los estudios indies?
Esta adquisición generará una mayor exigencia respecto a los contenidos para los usuarios, pues querrán mejores servicios y beneficios para su experiencia de juego.

Microsoft y Xbox lograron su cometido. La tecnológica finalmente logró comprar Activision Blizzard en la transacción más grande en la historia de los videojuegos, un movimiento que también tendrá un efecto en la industria de los juegos independientes, aunque deja un riesgo latente respecto a la competencia en el mercado.

La compra por 68,700 millones de dólares le dará un fuerte impulso a la empresa dirigida por Satya Nadella en las diferentes verticales donde tiene presencia, desde videjuegos móviles hasta cloud gaming e incluso solidifcará su posición como la tercera empresa más importante de la industria.

Mario Valle, fundador de la firma de inversión de capital enfocada en videojuegos independientes, Altered Ventures, resaltó que se trata de un negocio que financieramente sólo compete a las grandes empresas del sector, pero también representa una oportunidad para la industria de los juegos indies.

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“Mientras las grandes empresas de videojuegos son elefantes gigantescos, lentos, que no innovan y se tardan años en lanzar un juego, los estudios independientes tienen el reto de aportar algo más que títulos con grandes presupuestos a la industria”, señaló a Expansión.

Para Valle, este es el momento para que los independientes -que son parte de la historia de los videojuegos desde su nacimiento- se levanten con mayor fuerza en cada vez más foros, porque entre los usuarios se está “desarrollando un gusto variado hacia lo pequeño, lo exquisito, esas joyas que no tardan tanto tiempo en lanzarse, a diferencia de un juego AAA” (aquellos con grandes presupuestos para su desarrollo y marketing).

La compra de Activision producirá más exigencia a nivel de usuario

A nivel de público, Valle consideró que esta adquisición generará una mayor exigencia respecto a los contenidos para los usuarios, pues querrán mejores servicios y beneficios para su experiencia de juego, porque “el jugador no es tonto”.

En términos financieros, el especialista se dijo optimista porque puede haber una ventaja a mediano plazo en términos de una mejor calidad en el contenido, creación de nuevas franquicias e incluso empleos para que el pastel del gaming se haga más grande.

También anticipó que este movimiento por parte de Microsoft forma parte de una nueva reconfiguración del gaming a nivel plataforma. Es decir, en el futuro, la experiencia de juego no estará únicamente en las consolas, sino en otras integraciones tecnológicas, como el juego en la nube o incluso la realidad virtual, aumentada o mixta.

Como ejemplo destacó el papel que jugó el mobile gaming a inicios de la década de los 2010, pues si bien no era un mercado tan importante, rápidamente se convirtió en una de las verticales más importante hasta ser la más redituable en términos financieros.

De acuerdo con datos de la firma especializada en videojuegos, Newzoo, se espera que el mercado de los juegos móviles y en la nube generen 103,100 millones de dólares y 8,200 millones de dólares, respectivamente, para el 2025.

Fernando Esquivel, analista de la consultora The Competitive Intelligence Unit , resaltó que estas dos verticales son las principales hacia donde se está dirigiendo el mercado y es por ello que Microsoft tenía tanto interés en la compra del conglomerado de estudios Activision Blizzard King.

Tan sólo en México, de acuerdo con datos de esta firma, Candy Crush es la franquicia de videojuegos favorita, mientras que Call of Duty es la cuarta. Asimismo, el 82.1% de usuarios juegan a través del celular y si bien descargan los títulos de forma gratuita, también realizan microtransacciones en ellos.

Respecto a las preocupaciones en torno a la competencia en el mercado de videojuegos, Microsoft generó nuevos acuerdos con los organismos reguladores aminorar esas inquietudes, por lo que Esquivel concluyó Microsoft no será un actor preponderante de la industria, aunque alertó que si este tipo de adquisiciones se mantienen a largo plazo podrían dañar la innovación y motivación para invertir.

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