El sistema de audio de Forza Motorsport es destacado. Logra una experiencia inmersiva al proporcionar sonidos espaciales precisos que permiten ubicar la posición de los autos alrededor. Cada motor, rebase, la pista, la lluvia y especialmente cuando tienes la vista dentro del auto, te hace sentir como si estuvieras en una carrera.
Otro aspecto que realmente destaca en este juego es su sistema de análisis de pistas. Cada tramo se evalúa minuciosamente, proporcionando a los conductores una calificación sobre cómo ha sido tu manejo en cada sector. Esta característica no solo añade un componente que permite una curva de aprendizaje acelerada del juego, sino que privilegia la competencia contra ti mismo en cada carrera.
Además, este sistema de ranking será la base del modelo multijugador, generando una competencia basada en la calificación de tus circuitos, si tienes o no penalizaciones por conducción errática o destructora y emparejándote con gente en tu mismo rango.
Este punto promete ser una de las grandes ventajas contra otros juegos de carreras, por ejemplo, si lo comparamos con el juego multijugador online de Fórmula 1, en este las carreras son caóticas, llenas de choques y que cotidianamente terminan por daños en tu monoplaza, haciendo una experiencia poco disfrutable.
Otro punto a destacar es la curva de aprendizaje de Forza Motorsport, que se adapta de manera eficaz a jugadores de todos los niveles. Desde los más casuales hasta los entusiastas del manejo de autos, el juego ofrece un equilibrio preciso entre la jugabilidad arcade y la simulación.
¿Solo te gusta acelerar? Activa las asistencias y será una experiencia divertida y frenética. ¿Quieres empezar a mejorar tu auto? Puedes hacer mejoras automáticas. ¿Te volviste un experto? Puedes seleccionar partes del auto a cambiar, ajustar el ancho o la presión de las llantas y llegar a la simulación total.
Otro gran acierto, es la dinámica de los escenarios, puedes elegir horas o climas específicos o dejarlo variable. Esto permite que en una carrera puede llegar el atardecer o empezar a llover, primero creando escenarios espectaculares en cada vuelta, dándole una oportunidad enorme al modo fotografía y segundo, poniendo a prueba tus habilidades de manejo en condiciones cambiantes.
Un juego que se renueva, pero falto de personalidad
Uno de los aspectos que podría mejorar es que a diferencia de las entregas anteriores de la saga en las que de inmediato sabías que estabas en un Forza, a este le falta ese rasgo de personalidad. A veces, el juego puede sentirse un tanto plano y carente de elementos que lo distingan de otros títulos de carreras. La inclusión de modelos y estilos de juego más variados podría darle una identidad más cercana.
Otro punto que puede tener en contra es la sensación de repetición. Aunque las pistas se presentan en diferentes configuraciones, aún se siente que está conduciendo en el mismo lugar una y otra vez, incluso recibiendo los mismos consejos por parte de las asistencias. Si bien esto puede ser un aspecto que se contemplará para hacer un juego aún más largo, pensando en el modelo de suscripción de Game Pass, de inicio podría dejar a algunos con la sensación de que falta variedad.
En definitiva, Forza Motorsport ha llegado al escenario de los videojuegos de carreras como un contendiente serio y prometedor. Sus logros en términos de calidad gráfica, análisis de pistas y audio inmersivo son innegables, el juego ofrece una experiencia de conducción que satisface tanto a jugadores casuales como a entusiastas. El juego estará disponible a partir del 10 de octubre en Xbox y PC y a través del Game Pass.