Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para mantener una IA ética, se debe remunerar a los creadores

Desde que explotó la IA, los creadores han mostrado su preocupación por las posibilidades de que su obra sea utilizada para entrenar la tecnología y esta iniciativa atiende ese problema.
mar 17 octubre 2023 06:00 AM
Inteligencia artificial ética
La nueva herramienta de Getty no tendrá ningún enfoque con el fotoperiodismo para evitar las deepfakes.

Las iniciativas de Inteligencia Artificial son cada vez más comunes. Ninguna empresa quiere quedarse fuera del tren, pero no todas lo hacen de la forma más transparente posible tanto con sus usuarios como con los datos que usan para su entrenamiento. Esto es precisamente lo que agencias de fotografía, como Getty Images, intentan motivar.

A finales de septiembre la compañía lanzó su servicio de IA generativa para realizar imágenes que se adapten a las necesidades de los clientes de la plataforma, bajo el enfoque de respetar la propiedad intelectual de los creadores, según el CEO de Getty, Craig Peters.

César Luckie, country manager de la compañía para México, resalta que la empresa cuenta con dos bancos de contenido pilares, uno es el del fotoperiodismo y otro corresponde a imágenes creativas, que es el que se usa para entrenar a su tecnología, pues la parte editorial queda totalmente excluida.

Publicidad

El dilema de la IA y la desinformación

El ejecutivo detalla que la decisión de dejar fuera los elementos editoriales es por una responsabilidad con la información, pues al contar con imágenes de sucesos históricos o personajes reales, es posible que se usen para generar deep fakes o contenido desinformativo y buscan “mantener el uso responsable de la tecnología”, menciona.

De acuerdo con los detalles compartidos por Getty, la herramienta tiene la capacidad de conectarse con su biblioteca de contenido visual, así como con la oferta de contenido personalizado, Custom Content, lo que permite a los usuarios optimizar todo el proceso creativo para encontrar el contenido visual adecuado para cualquier necesidad.

Los clientes que creen y descarguen imágenes a través de la herramienta recibirán una licencia libre de derechos estándar de Getty Images, la cual incluye declaraciones y garantías, indemnización sin límite y el derecho de uso en perpetuidad a nivel mundial y sin exclusividad en todos los medios.

Por otra parte, el contenido generado a través de la herramienta no se añadirá a las bibliotecas de contenido existentes de Getty Images y/o iStock, mientras que los creadores que prestaron su contenido para entrenar a la tecnología van a recibir una compensación por ese trabajo.

“Estamos a favor de una tecnología responsable, con respaldo legal y la transparencia para la protección a los clientes y a los creadores”, afirma Luckie, quien resalta que ese es el enfoque ético con el que Getty está abordando la tecnología de IA; sin embargo, menciona que las cifras de cuánto pagarán se sabrán hasta que la plataforma comience a generar dinero.

En enero de este año, Getty Images inició una demanda en contra de la empresa Stability AI, desarrolladora de plataforma de IA generativa, Stable Diffusion, por considerar que “copió y procesó ilegalmente millones de imágenes protegidas por derechos de autor”.

Pero esa no es la única polémica alrededor de la IA. Hace unas semanas, un grupo de escritores, incluido el autor de Juego de Tronos, George R. R. Martin, interpuso una demanda en contra de OpenAI por utilizar sus obras para entrenar a su chatbot ChatGPT.

Respecto al temor de que este tipo de herramientas eliminen los trabajos de fotógrafos e ilustradores, Luckie afirma que desde su perspectiva eso no va a pasar, pues se trata de un elemento extra que cumplirá necesidades específicas en cuanto a contenido y tiempos, las cuales atienden las formas de comunicación de las marcas.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad