El dilema de la IA y la desinformación
El ejecutivo detalla que la decisión de dejar fuera los elementos editoriales es por una responsabilidad con la información, pues al contar con imágenes de sucesos históricos o personajes reales, es posible que se usen para generar deep fakes o contenido desinformativo y buscan “mantener el uso responsable de la tecnología”, menciona.
De acuerdo con los detalles compartidos por Getty, la herramienta tiene la capacidad de conectarse con su biblioteca de contenido visual, así como con la oferta de contenido personalizado, Custom Content, lo que permite a los usuarios optimizar todo el proceso creativo para encontrar el contenido visual adecuado para cualquier necesidad.
Los clientes que creen y descarguen imágenes a través de la herramienta recibirán una licencia libre de derechos estándar de Getty Images, la cual incluye declaraciones y garantías, indemnización sin límite y el derecho de uso en perpetuidad a nivel mundial y sin exclusividad en todos los medios.
Por otra parte, el contenido generado a través de la herramienta no se añadirá a las bibliotecas de contenido existentes de Getty Images y/o iStock, mientras que los creadores que prestaron su contenido para entrenar a la tecnología van a recibir una compensación por ese trabajo.
“Estamos a favor de una tecnología responsable, con respaldo legal y la transparencia para la protección a los clientes y a los creadores”, afirma Luckie, quien resalta que ese es el enfoque ético con el que Getty está abordando la tecnología de IA; sin embargo, menciona que las cifras de cuánto pagarán se sabrán hasta que la plataforma comience a generar dinero.
En enero de este año, Getty Images inició una demanda en contra de la empresa Stability AI, desarrolladora de plataforma de IA generativa, Stable Diffusion, por considerar que “copió y procesó ilegalmente millones de imágenes protegidas por derechos de autor”.
Pero esa no es la única polémica alrededor de la IA. Hace unas semanas, un grupo de escritores, incluido el autor de Juego de Tronos, George R. R. Martin, interpuso una demanda en contra de OpenAI por utilizar sus obras para entrenar a su chatbot ChatGPT.
Respecto al temor de que este tipo de herramientas eliminen los trabajos de fotógrafos e ilustradores, Luckie afirma que desde su perspectiva eso no va a pasar, pues se trata de un elemento extra que cumplirá necesidades específicas en cuanto a contenido y tiempos, las cuales atienden las formas de comunicación de las marcas.