No se debe esperar que sea un videojuego difícil, pues mantiene la propuesta de Mario respecto a ser accesible para toda la familia y divertido desde lo visual hasta la jugabilidad. Pero eso no significa que sea malo.
Los niveles son divertidos y apelan por la rejugabilidad, ya que no se trata de un juego amplio en primera instancia, pero sí es un título que apela a conseguir todos los coleccionables para extender la duración.
Una versión de Dumbo al estilo Nintendo
Cuando Shigeru Miyamoto creó a Link, una de sus pretensiones en el diseño del personaje era establecer una similitud con el Peter Pan de Disney y es por ello que se viste de verde y con un característico gorro, pero luego el personaje tomó su propia personalidad hasta convertirse en un ícono de los videojuegos.
En Super Mario Bros. Wonder sucede algo similar, pues si bien el power-up de elefante y la Flor Maravilla hacen recordar a la escena de Dumbo con elefantes rosas bailando, pero con toda la actitud y adaptado a las dinámicas de juego de Nintendo. En ocasiones puedes terminar los niveles con esta dinámica y visualmente es muy lindo.
Otro elemento que representa una evolución para los juegos de Mario en dos dimensiones son las fichas que potencian cierta característica de los personajes, como el hecho de tener una gorrita para poder planear, que a nivel estético y de gameplay da bastante frescura.
A nivel visual no se puede negar el cariño que pusieron los desarrolladores en este título, porque cada elemento en el escenario es tan importante como la escenografía de un teatro. Incluso hay cosas en el fondo de algunos niveles que creerías que solamente es una cuestión de adorno, pero mientras avanzas te das cuenta que forma parte del juego y se convierte en una grata sorpresa.
Por otra parte, el modo multijugador tiene aspectos destacados, como el hecho de la colaboración y frenetismo para completar los niveles, pero es un punto en el que faltó más atención, ya que no se trata de una experiencia realmente competitiva o cooperativa, es decir, el juego se concentra sólo en el progreso del jugador con el primer mando y olvida a los demás. En caso de que se retrasen, el juego prácticamente los olvida.
Otro elemento en su contra es que se olvida de la individualidad de los personajes. En juegos anteriores de la franquicia, Mario era un personaje neutral, Luigi saltaba más alto, mientras que Peach ocupaba su vestido para cubrir más distancia o Toad era más rápido. En esta ocasión, eso queda completamente olvidado y todos los personajes son prácticamente los mismos.
Respecto al mapa, si bien los niveles son muy variados entre sí y están muy bien construidos, Nintendo se olvidó de las épocas de Nintendo DS en las que agregaba minijuegos y aunque no se trata de algo indispensable, sí es algo que se extraña y esperamos se retome en algún momento.
Sin embargo, en donde sí pusieron bastante atención fue en el doblaje. Charles Martinet ya no es la voz de Mario, pero para el público en Latinoamérica se encantará escuchar que el juego está doblado al español de la región y las flores nos hablarán en un acento con el que nos sentimos identificados.
¿Recomiendo comprar Super Mario Bros. Wonder?
Octubre está lleno de lanzamientos especiales para el mundo del gaming y definitivamente si tienes un Nintendo Switch, este videojuego será un juego que te vas a querer comprar a partir de este viernes 20 de octubre para ampliar tu catálogo con sana diversión.