“Dado que el usuario está siempre en el centro de nuestra estrategia, desde Motorola vamos a habilitar para su uso los dispositivos irregulares que se activaron desde el 27 de julio durante los próximos días”, dijo al medio Xataka.
Si bien se menciona que los dispositivos serán desbloqueados en el futuro cercano, la empresa no dio un plazo exacto para cumplir con esta promesa, pero es una buena noticia para los usuarios que creían perdido su dispositivo.
Por otra parte, Samsung señaló que acatará la petición del IFT y la Profeco respecto a no bloquear más dispositivos, pero no detalló si restablecerá aquellos teléfonos que comenzó a bloquear a partir del 11 de octubre.
El IFT y la Profeco reaccionan
El día de ayer, lanzaron un comunicado donde aseguraron que el bloqueo absoluto de los equipos terminales, bajo la forma en que se realiza, afecta derechos de los consumidores y usuarios finales.
El IFT propuso convocar a los fabricantes a formar parte de un grupo de trabajo en el que participen los distintos actores involucrados para identificar medidas e implementar acciones para hacer frente al mercado gris, salvaguardando en todo momento los derechos de las personas usuarias y consumidoras.
Destacaron que el mercado gris afecta a la calidad en la prestación del servicio, así como la posibilidad de hacer válidas las garantías con el fabricante, por lo que han implementado campañas de sensibilización para que usuarios tomen preocupaciones por los riesgos que involucra este tipo de dispositivos.
Cabe resaltar que comprar dispositivos productos provenientes de importaciones paralelas no es ilegal, pero sí es un riesgo para los usuarios. Por otra parte, las empresas fabricantes tampoco incurren en un delito al bloquear los dispositivos, pero sí es una práctica anti consumidor.
De acuerdo con la Profeco, los proveedores de servicios de telecomunicaciones, como Telcel, AT&T o Movistar, son los únicos que deben asegurarse que los teléfonos que comercializan fueron homologados en relación al mercado nacional.