La startup tiene como objetivo crear herramientas de IA que "ayuden a la humanidad en su búsqueda de la comprensión y el conocimiento" y que Grok ha sido diseñado para responder preguntas con un poco de ingenio.
Musk, que ha criticado los esfuerzos de las grandes tecnológicas en materia de IA por considerarlos plagados de censura, lanzó en julio xAI, a la que calificó de "IA de búsqueda máxima de la verdad" que trata de comprender la naturaleza del universo para rivalizar con Bard, de Google, y Bing AI, de Microsoft.
"Grok tiene acceso en tiempo real a la información a través de la plataforma X, lo que supone una enorme ventaja sobre otros modelos", añadió Musk.
X, la empresa de redes sociales antes conocida como Twitter de la que Musk es propietario, es independiente de xAI, pero ambas colaboran estrechamente. xAI también trabaja con su fabricante de coches eléctricos Tesla y otras empresas.
La semana pasada Musk dijo al primer ministro británico, Rishi Sunak, que creía que la IA era "la fuerza más disruptiva de la historia".
La tecnología será capaz de "hacerlo todo" y hará que el empleo tal y como lo conocemos hoy sea cosa del pasado, especuló Musk en la primera Cumbre Mundial de Seguridad de la IA, en Bletchley Park (Inglaterra).
En 2015, Musk cofundó OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, que ha creado un frenesí por la tecnología de IA generativa en todo el mundo, pero abandonó el consejo en 2018.