El futuro de la seguridad en línea se complica para el 2024, pues FortiGuard Labs advierte que las amenazas están cambiando de nivel, desafiando las formas convencionales de protección.
Los ciberdelincuentes serán más agresivos en 2024
FortiGuard Labs, una organización de investigación e inteligencia de amenazas de Fortinet, advirtió en reporte este lunes que los grupos de Amenazas Persistentes Avanzadas (APTs) están en aumento, anticipando una diversificación de objetivos y tácticas por parte de los cibercriminales: El crecimiento de los ataques de denegación de servicios y extorsión evidencian una nueva era de cibercrimen avanzado.
IA generativa
El uso de la IA generativa como arma digital es un componente crucial en el escenario del cibercrimen. FortiGuard Labs subraya que los ciberdelincuentes aprovechan la IA para mejorar la efectividad de sus ataques, desde eludir la detección hasta imitar comportamientos humanos, elevando la sofisticación del cibercrimen.
Tendencias hacia el 2024
En los últimos años, los ataques de ransomware han explotado en el mundo, apuntando a todas las organizaciones sin importar su tamaño o sector. En el futuro se pronostica que los ataques estarán focalizados en sectores críticos, como salud, finanzas, transporte y servicios públicos, buscando maximizar el impacto y las ganancias. Además, se espera que amplíen sus manuales, haciendo que sus acciones sean más personales, agresivas y destructivas.
Infiltración
Muchas organizaciones refuerzan sus controles de seguridad y adoptan nuevas tecnologías, haciendo que a los atacantes les resulte más difícil infiltrarse desde canales externos. Ante este desafío, se anticipa que los ciberdelincuentes cambiarán sus tácticas, centrándose en el reconocimiento y armamento, e incluso reclutando desde el interior de las organizaciones para obtener acceso inicial.
En el futuro, se espera que los ciberdelincuentes aprovechen eventos geopolíticos y oportunidades como elecciones y los Juegos Olímpicos. Con nuevas herramientas, como la IA generativa, a su disposición, buscan respaldar sus actividades y maximizar su impacto, dirigidos a eventos significativos.
Con el acceso a una gama creciente de tecnologías conectadas, los ciberdelincuentes encuentran nuevas oportunidades para actos maliciosos. Con el aumento diario de dispositivos conectados, se prevé que intensifiquen los ataques, especialmente en la infraestructura 5G. Un ataque exitoso podría perturbar industrias críticas como petróleo, gas, transporte, seguridad pública, finanzas y salud.