Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Super Mario RPG, un juego de 27 años que llega fresco a nuevas generaciones

Nintendo sabe que Mario es sinónimo de ventas y por ello de cara al cierre del año lanzó un nuevo juego que busca aprovechar ese impulso en conjunto con la nostalgia de los jugadores.
mié 15 noviembre 2023 11:00 AM
Reseña. Super Mario RPG

Los videojuegos de Mario Bros en el género del RPG (juegos de rol) ya son comunes. Paper Mario o Mario & Luigi son franquicias muy queridas por el público, pero ninguna de ellas habría sido posible sin el paso que dieron Nintendo y Square Enix en 1996, cuando lanzaron Super Mario RPG, un juego que se convirtió en leyenda y ahora regresa a Nintendo Switch para que más gente lo experimente.

En esta historia, el Reino Champiñón vuelve a estar en peligro, pero no a causa de Bowser, sino de la banda de Fraguo, cuya representación es una espada gigante que secuestra el castillo del Rey de los Koopas. Para enfrentar a esta nueva pandilla de enemigos, el fontanero se alía con su mayor enemigo, lo cual deja en evidencia que se trata de una aventura diferente.

Al progresar en el juego nos damos cuenta de que el único problema no es la llegada de nuevos enemigos, sino también la desaparición de siete estrellas que eran indispensables para mantener el mundo sin perturbaciones y será responsabilidad del equipo Mario rescatarlas.

Publicidad

Ese es el argumento principal de Super Mario RPG, donde pasaremos niveles como el castillo de Peach, el de Bowser o incluso la isla de Yoshi, entre muchos otros y cuya selección, en cierta medida, recuerda al mapa de Super Mario Bros. 3, por lo que los jugadores de antaño evocarán memorias en cada instante de la narrativa.

Todos los jugadores se encontrarán con personajes clásicos, así como a otros integrantes de la pandilla que quizá los de mayor experiencia podrán conocer, pero será el primer encuentro para los más jóvenes, como Mallow y Geno, un muñeco de madera que los fans adoran hasta el punto de exigir que se incluyera como un luchador de Super Smash Bros. Ultimate.

Aspecto tierno y jugabilidad refinada

En su primera edición para Super Nintendo Entertainment System (SNES), este videojuego tenía un diseño de arte que marcó época junto a Donkey Kong Country y en esta ocasión la empresa japonesa mantuvo la esencia.

En primera instancia llama la atención el ángulo de la cámara ubicada en picada hacia el campo de juego, así como el aspecto cabezón de los personajes, los cuales se ven bastante tiernos y se complementan con un humor bastante divertido, pues sobreactúan las situaciones por las que pasan e incluso se les ven ojos saltones, como los de una caricatura.

Si lo tuviera que comparar con algún otro juego, diría que es una combinación entre The Legend of Zelda. Link’s Awakening y Bravely Default, pues toma el aspecto de maqueta con un RPG visto desde arriba.

Sin embargo, un aspecto lindo no es nada sin una jugabilidad apta para aprovecharlo y este juego sabía que desde su primera versión era bueno. No se cambió absolutamente ningún elemento de este aspecto y a pesar de que se trata del remake de un juego de casi 30 años, se mantiene fresco.

Durante los duelos, los jugadores deben seleccionar un movimiento por turno y trazar estrategias pues las variaciones pueden ir desde enfrentar a varios enemigos al mismo tiempo o bien conformar un equipo de varios personajes para combatir a un solo contrincante.

Como un título del género RPG se trata de una introducción bastante sencilla para entender los conceptos básicos, además de que en esta ocasión hay una opción para jugar en un nivel más sencillo, lo cual generará una experiencia más asequible y motivadora para los novatos.

Al igual que en cualquier RPG, existirán diferentes formas de atacar a los rivales. Pueden ser ataques sencillos, técnicas o incluso ataques que tienen una mayor efectividad para cierto tipo de rivales con debilidades específicas.

Sin embargo, el punto diferenciador de este juego es que se debe pulsar el botón A en momentos puntuales para hacer más daño o ejecutar una defensa perfecta. Esta habilidad incluso impacta en los enemigos de alrededor y hace más sencilla o compleja la tarea de vender a un rival.

Aunque en los juegos de RPG puede haber zonas en las que se juntan muchos enemigos, es bueno saber que por una parte los enemigos se pueden esquivar para no entorpecer la experiencia durante mucho tiempo, además de que las pantallas de carga antes de cada combate pasan bastante rápido, un punto a favor porque no hacen que el juego se vuelva tedioso.

Por otra parte, aquellos usuarios que prefieran subir de nivel rápidamente, pueden enfrentarse a todos y cada uno de los rivales, pues la victoria en los combates les da puntos de experiencia necesarios para incrementar las características de los personajes, como su vida, fortaleza, defensa o ataques.

Eso sí, un punto que no estaba en el juego de 1996, pero que suma a la experiencia es que mientras más ataques de este tipo ejecutes de manera consecutiva se llenará un medidor que dará la posibilidad de ejecutar un ataque especial en medio de los combates, lo que genera mayor tensión por seguir haciendo bien las cosas y te engancha al juego, debido a las escenas cinemáticas al hacer el ataque especial.

A diferencia de los juegos tradicionales de Mario, este no es un plataformero; sin embargo, incluye una serie de zonas en las que los usuarios pueden jugar como si se tratara de un Super Mario tradicional, lo cual se agradece bastante, pues mantiene la esencia del fontanero.

En una época, Nintendo solía incluir minijuegos en los títulos del fontanero. Esto fue algo característico en el primer Super Mario RPG y en esta ocasión se agradece que los desarrolladores no se olvidaron de ello en esta ocasión, pues definitivamente agregan una capa de jugabilidad extra que aumenta orgánicamente las horas de juego, al igual que los retos para enfrentar a los jefes una vez más tras terminar la partida.

Un elemento que las almas veteranas amarán es la música de Yoko Shimomura, pues esta se mantuvo con una interpretación para adaptarse a los tiempos actuales, pero si tú deseas jugar con la música de la versión original también podrás cambiarla en el menú, lo cual se agradece bastante.

¿Recomiendo Super Mario RPG?

Todos los juegos de Mario son una garantía de diversión. Sin embargo, siempre que habló del género RPG tengo algunas reservas porque tengo la percepción de que no son para todos los públicos.

A pesar de ello, considero que este videojuego es una forma ideal de acercarse al género, al igual que la franquicia Pokémon, para que los jugadores experimenten otros títulos quizá más profundos, pero igual de adictivos. Además, seguramente en este momento los gamers tienen ganas de más juegos de Mario luego de las satisfacciones que nos dejó Super Mario Bros. Wonder. Mi calificación es 8.5.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad