“Los proveedores de servicios no podemos convertirnos en vulneradores, porque si se recibe una orden para dar de baja una página, estos nos llevaría vulnerar el derecho a la libertad de expresión y muchas otras cosas”, lamenta la directiva.
El proyecto de Ley, impulsada por el diputado Javier López Casarín, prevé la creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad –controlada por el Ejecutivo Federal– para que diseñe una estrategia en materia de seguridad digital. Además, a través de esta entidad se busca generar un registro de incidentes cibernéticos para su investigación, lo cual “requiere que los proveedores de servicios de comunicaciones y contenido de internet brinden información de los usuarios”.
A partir del padrón de información de ciberdelitos que genere la Agencia, tanto el Ejército como la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República podrán acceder a la información de los usuarios, además de eliminar direcciones IP, dominios y sitios de internet de manera discrecional como parte de su monitoreo.
“No se trata de crear artículos solo porque sí, sino de comprender lo que requiere el país para mejorar la situación de la ciberseguridad, pero por ahora no existe un documento, de todas las iniciativas de ley de ciberseguridad que existen, que enmarquen esas necesidades, solo se ve una sobre regulación que a la larga puede traer mayores problemas”, aseguró la directiva durante su participación en la Convención de la Canieti.
La propuesta de ley en materia de ciberseguridad del diputado López Casarín ha sido una de las más difundidas entre la industria de las telecomunicaciones como de las Tecnologías de la Información; sin embargo, sus alcances han generado polémica al señalar que el planteamiento principal es una sobrerregulación del internet y una nueva forma de espionaje. Esta situación ha llevado a que el documento tenga que revisarse y ajustarse para evitar caer en vulneraciones de derechos humanos.
Pero en tanto se aplican los ajustes al proyecto de iniciativa, México se mantiene una situación vulnerable en términos de ciberseguridad. En el primer semestre del año, el país se colocó como la segunda nación con mayores reportes de intentos de ciberataques, solo después de Brasil, a nivel Latinoamérica, según datos de la empresa de ciberseguridad Fortinet. El país registró 14,000 millones de ataques.
Mauricio Moreno, director de desarrollo de negocio en Cisco México, refirió que México está quedando rezagado en temas de ciberseguridad, pues en cinco años no se ha logrado publicar la ley en esta materia que permita proteger a los usuarios e incluso a inversiones.
“El país no está a la vanguardia, lamentablemente. Necesitamos recuperar años de atraso en una materia en ciberseguridad. México ha incurrido en una deuda de innovación, inversión en tecnología, así como proteger la infraestructura con la que ya cuenta, todo esto se está volviendo en un pasivo para el país”, lamentó el directivo durante su participación en el foro de la Canieti.