Publicidad
Publicidad

Dile adiós a Arial Black: la tipografía que usas importa mucho

Las tipografías tienen distintas funciones, que pueden ir desde cambiar el significado de una palabra hasta evocar sentimientos.
lun 27 noviembre 2023 06:00 AM
Dile adiós a Arial Black: la tipografía que usas importa mucho

Doni Zänä no siempre se llamó así. Al menos, no oficialmente. Este fue el nombre indígena que le pusieron sus padres al nacer, pero tuvieron que pasar dos años y siete meses de lucha para que lo pudiera escribir correctamente en su lengua, el hñähñu (otomí).

Este caso ocurrió en 2011, cuando Marisela Rivas y César Cruz enfrentaron un largo camino para escribir correctamente el nombre de su hija recién nacida en el registro civil. Esto porque fue complicado conseguir que el sistema de cómputo aceptara los caracteres (diéresis y subrayado) del nombre de su hija.

Aunque pareciera más sencillo omitir las diéresis en Doni Zänä , para Marisela y César no incluir estos signos era impensable, pues alteraba el significado del nombre a tal grado que su significado, “flor de luna”, se convertiría en “piedra que muerde”.

Publicidad

“No era un capricho. Era un derecho. Nos trataban como si no entendiéramos, porque para ellos nosotros teníamos que cambiar, porque esa es la historia de muchos indígenas que van con un nombre para su hijo al registro civil y a la mera hora salen con otro porque los convencen de que no se puede, pero no, yo dije: ‘si le voy a poner ese nombre a mi hija tienen que arreglar el sistema’”, recuerda Marisela.

Pero en el caso de Doni Zänä, no solo se enfrentaría al problema en el registro civil, sino cada vez que quisiera escribir su nombre en un dispositivo.

Mayn Cruz Hernández, diseñador web y artista audiovisual, siguió este caso y posteriormente se percató que, en grupos de Facebook, a la gente le costaba trabajo comunicarse en hñähñu porque les tomaba mucho tiempo poner las diéresis subrayados. Y ni se diga cuando tenía que crear folletos, libros o textos largos. Por eso, creó su propia tipografía en otomí, que pronto se convirtió en una red social en lengua indígena.

¿Por qué las tipografías importan?

En el caso de una lengua indígena, la tipografía fue tan determinante que incluso cambió el significado de la palabra. Pero en otras lenguas, en la que se utiliza el alfabeto romano, también sigue importando la tipografía que se usa.

No es lo mismo escribir HOLA, que hola. Tampoco es igual escribirlo con Times New Roman que con Arial Black. La interpretación de una palabra puede depender enteramente de la tipografía que utilizas por varias razones y en su libro “Why fonts Matter?”, la diseñadora gráfica Sarah Hyndman lo explica.

La primera razón, porque las tipografías tienen dos funciones principales: ser funcionales o ser evocativas. Son funcionales porque muestran eficientemente una palabra que puedes leer sin ningún esfuerzo. Pero también son evocativas, porque también te pueden hacer sentir cosas.

Esto porque las personas reaccionamos instintivamente a ciertas tipografías. Por ejemplo, intuitivamente las piezas circulares se sienten más “seguras y amigables”, mientras que las formas irregulares se perciben más agresivas. Por otro lado, puedes sentir una emoción muy particular si ves la tipografía, por ejemplo, de McDonalds, a que si ves la misma palabra escrita con otra.

En segundo lugar, porque la tipografía puede sumar significados a la palabra. Por ejemplo, si escribes “Asesino serial” con una tipografía como stolen times, que tiene un estilo más curvado y ligado, no da la misma sensación que con blood moon, que es mucho más recto e irregular. La tipografía que escoges también comunica un mensaje.

la-tipografia-importante

Una tercera razón, porque las tipografías dan personalidad a las palabras. La tipografía que usas puede incluso establecer el tono de tu lectura. Por ejemplo, no es lo mismo leer un texto académico en Times New Roman, que en Comic Sans, pues si cambia la primera impresión e influencia la manera en la que respondes a ella.

Publicidad

Las 5 tipografías más utilizadas en internet

Un estudio realizado por DigitalSilk analizó cuáles son las tipografías gratuitas más descargadas en DaFont.com.

tipografia-bebas-neue

Encontró que 'Bebas Neue' es la fuente gratuita más utilizada, con un total de 23,055,413 descargas registradas en el momento del estudio. Creada por el diseñador Ryoichi Tsunekawa, se utiliza en más de 210,000 sitios web.

tipografia-lemon-milk

‘Lemon Milk' ocupa el segundo lugar en la lista, con un total de 20,022,933 descargas. Esta moderna fuente geométrica sans serif fue creada por el diseñador indonesio Marsnev en 2014.

tipografia-waltograph

'Waltograph' ocupa el tercer lugar, con un total de 12,049,598 descargas. Creada en 2000 por el diseñador Justin Callaghan, es una de las fuentes más antiguas de la lista y se basa en varios logotipos, letreros y obras de arte de Disney.

chopin-script

En el cuarto lugar de la lista se encuentra 'Chopin Script', con un total de 11,988,664 descargas. Creada por el diseñador franco-canadiense Claude Pelletier en 1999, lleva el nombre del compositor polaco Frédéric Chopin.

Coolvetica-tipografia

Completando el top cinco se encuentra Coolvetica, con un total de 11,685,350 descargas en el momento del estudio. Fue diseñada por Ray Larabie como una modificación de la fuente Helvetica y se inspira en los logotipos de la década de 1970.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad