Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emprender en tech atrae inversión, pero no cualquier tema de tecnología

El sueño de ser el próximo Mark Zuckerberg, Steve Jobs o Larry Ellison ha permeado en varias generaciones de emprendedores, ¿se mantendrá en 2024?
mar 28 noviembre 2023 05:00 AM
ecosistema emprendedor 2024
Una de las ventajas de sufrir un descalabro con WeWork, es que el ecosistema emprendedor maduró.

Crear una empresa unicornio es apostar por su rentabilidad, para apoyar socialmente y económicamente al entorno, y para que sea una opción para inversionistas. Sin embargo, la situación económica del mundo no ha permitido que más negocios de este tipo se sumen en la región, y aunque sigue el interés, ahora las firmas de capital evalúan apuestas tech más diversas.

De acuerdo con Dámaris Mendoza, partner en 500 Global, este cambio no es negativo, pues habla de la madurez en el ecosistema emprendedor de México y Latinoamérica.

Publicidad

“Como ya no hay tanta disponibilidad de capital es un poco más retador emprender que el año pasado y el antepasado. No necesariamente las compañías que ves ahora son las mismas que estaban durante el hype, sino que ahora son compañías con equipos dedicados, emprendedores sofisticados, obsesionados con sus responsabilidades”, afirmó Mendoza, quien señaló que una de las diferencias con respecto a años pasados es la diversidad de emprendimientos que hay.

Sectores como agrotech, healt tech, developer tools, o foodtech se empiezan a perfilar como emprendimientos que llaman la atención de los fondos de capital, más allá que los que la región tenía en el foco, como es el caso de las fintech.

En esto coincidió el Foro Económico Mundial , que señaló que 2023 sería un buen año para emprendedores especializados, y en el que estiman que cuatro de cada 10 empresas pretendían externalizar sus proyectos para trabajos especializados. Parte de esta confianza se reflejó en el caso de 500 Global, quienes recién eligieron a 12 startups latinas para su 19 generación.

Dentro de estas, la especialización fue uno de los factores que más llamó la atención, además del potencial por resolver problemas que en la región se padecen. Y también porque otros actores previos ya generaron confianza entre los inversionistas, pero también los usuarios.

“Hace 11 años, si alguien te decía: oye, ¿qué tal si pones tus ahorros en esta startup nueva que es una fintech y te puede dar rendimiento? Pues como que no te movías con mucha confianza, ¿no? Claro. Pero si alguien hoy te dice, oye, mueve tus ahorros a Nubank porque te está dando 15% de rendimiento. Y la gente va. Lo mismo pasará con apps de salud o de agro”, enfatizo Mendoza.

Además de este factor, la situación que algunos emprendimientos han tenido, como el caso de WeWork, más allá de afectar la reputación del ecosistema emprendedor, de acuerdo con Mendoza, está haciendo que madure.

“Creo que esta sequía de capital que estamos viendo en Latam, después de un despilfarro interesante, no necesariamente tiene que ser algo negativo (...) yo creo que este escasez o este periodo de escasez como industria nos va a ayudar a volver a la disciplina que teníamos antes, donde no sólo se vea una idea, sino los planes de negocio bien estructurados y la claridad de hacer inversiones”.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad