“Como ya no hay tanta disponibilidad de capital es un poco más retador emprender que el año pasado y el antepasado. No necesariamente las compañías que ves ahora son las mismas que estaban durante el hype, sino que ahora son compañías con equipos dedicados, emprendedores sofisticados, obsesionados con sus responsabilidades”, afirmó Mendoza, quien señaló que una de las diferencias con respecto a años pasados es la diversidad de emprendimientos que hay.
Sectores como agrotech, healt tech, developer tools, o foodtech se empiezan a perfilar como emprendimientos que llaman la atención de los fondos de capital, más allá que los que la región tenía en el foco, como es el caso de las fintech.
En esto coincidió el Foro Económico Mundial , que señaló que 2023 sería un buen año para emprendedores especializados, y en el que estiman que cuatro de cada 10 empresas pretendían externalizar sus proyectos para trabajos especializados. Parte de esta confianza se reflejó en el caso de 500 Global, quienes recién eligieron a 12 startups latinas para su 19 generación.
Dentro de estas, la especialización fue uno de los factores que más llamó la atención, además del potencial por resolver problemas que en la región se padecen. Y también porque otros actores previos ya generaron confianza entre los inversionistas, pero también los usuarios.
“Hace 11 años, si alguien te decía: oye, ¿qué tal si pones tus ahorros en esta startup nueva que es una fintech y te puede dar rendimiento? Pues como que no te movías con mucha confianza, ¿no? Claro. Pero si alguien hoy te dice, oye, mueve tus ahorros a Nubank porque te está dando 15% de rendimiento. Y la gente va. Lo mismo pasará con apps de salud o de agro”, enfatizo Mendoza.
Además de este factor, la situación que algunos emprendimientos han tenido, como el caso de WeWork, más allá de afectar la reputación del ecosistema emprendedor, de acuerdo con Mendoza, está haciendo que madure.
“Creo que esta sequía de capital que estamos viendo en Latam, después de un despilfarro interesante, no necesariamente tiene que ser algo negativo (...) yo creo que este escasez o este periodo de escasez como industria nos va a ayudar a volver a la disciplina que teníamos antes, donde no sólo se vea una idea, sino los planes de negocio bien estructurados y la claridad de hacer inversiones”.