La Inteligencia Artificial también representa un riesgo para las infancias. De acuerdo con datos de la organización WeProtect Global Alliance, entre 2020 y 2022 se registró un aumento del 360% en las imágenes sexuales autogeneradas de niños de siete a 10 años, demostrando que la IA puede tener un fuerte impacto negativo.
“Se trata de un tema clave en la agenda mundial”, comenta Iain Drennan, director ejecutivo de WeProtect Global Alliance, la iniciativa más grande enfocada en combatir el abuso infantil y que cuenta con 102 países miembros, además de empresas y organizaciones de la sociedad civil. “Los productos de IA se incorporaron al mercado muy rápidamente, pero los criminales también empezaron a explotarlos como lo hacen con cualquier tecnología nueva”.
El especialista resalta que en el cuarto informe de Evaluación de Amenazas Globales de la organización se dieron cuenta de que los contenidos creados a partir de IA están haciendo más complicada la reacción de las autoridades, pues no saben cómo identificar si se trata de un niño o una imageny, por lo tanto, tampoco saben cómo ejecutar un procedimiento para rescatarlos en caso de ser necesario.