Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE acuerda la primera regulación de Inteligencia Artificial

El objetivo de esta ley será establecer medidas de seguridad para evitar que la tecnología se use con fines represivos, de manipulación o discriminatorios.
sáb 09 diciembre 2023 09:20 AM
Inteligencia Artificial 2024
Los crecientes costos para ejecutarla y la preocupación en torno a la regulación serán algunas de las explicaciones en el invierno de la IA.

La Unión Europea dio un paso importante en la carrera de la Inteligencia Artificial, pues anunció la primera normativa en el mundo occidental, en torno a esta tecnología con el fin de regular su desarrollo y alcances.

Durante toda la semana, las principales instituciones de la UE analizaron los esfuerzos para llegar a un acuerdo y trataron asuntos como los modelos generativos de IA, además de los productos como ChatGPT y el uso de identificación biométrica.

De acuerdo con los funcionarios, el propósito de esta nueva regulación en la región es establecer las medidas de seguridad y derechos fundamentales para evitar que la tecnología se use con fines represivos, de manipulación o discriminatorios, aunque evitando una hiperregulación que se convierta en un lastre para la competitividad.

Publicidad

Alemania, Francia e Italia se opusieron a regular directamente los modelos de IA generativa, bajo el argumento de que podría sofocar la capacidad de Europa de competir con los líderes tecnológicos chinos y estadounidenses.

Sin embargo, esta normativa ubica al bloque por delante de estos países en la carrera por regular la tecnología y proteger a los usuarios de las potenciales amenazas que podrúa generar su vertiginoso desarrollo.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, calificó que la normativa es “pionera en el mundo”, pues establece un marco legal “único para el desarrollo de una IA en la que se puede confiar”.

La Ley de IA no es un asunto que responde únicamente al desarrollo tan veloz de la IA en el último año, pues se trata de una iniciativa que comentó en 2021, cuando la Comisión Europea propuso un marco regulatorio y legal común para la IA.

De acuerdo con las disposiciiones de la ley, los riesgos de la IA se dividirán en cuatro categorías dependiendo el nivel de riesgo que puedan representar para los usuarios durante su uso.

La más importante es la categoría “inaceptable”, en donde entrarán todas aquellas tecnologías que deberían prohibirse, seguidas de formas de IA que conllevan tipos de peligros alto, medio y bajo.

Si bien se trata de uno de los pasos más importantes en la carrera por regular la IA, el acuerdo todavía podría encontrar resistencia de algunos de los Estados que forman parte de la UE, los cuales deberán validarlo para que sea ley.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad