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Para ser creador de contenido, no necesariamente debes ser un influencer

La economía de los creadores ahora representa un 3% del PIB mundial y se está viendo impulsada por la pasión de compartir conocimiento.
mar 12 diciembre 2023 06:00 AM
Los creadores de contenido no son sólo los influencers
La firma de inversión Goldman Sachs espera que el valor de esta industria ascienda 500,000 millones de dólares para 2027 .

Cuando se habla del término creador de contenido, el primer concepto que viene a la mente suele ser “influencer”; sin embargo, los creadores de contenido no son solo aquellos que están en redes sociales, sino también los emprendedores que usan sus pasiones para compartir conocimientos.

A nivel mundial, la economía de los creadores representa cerca de 3% del Producto Interno Bruto mundial, según datos de la UNESCO, pero su impacto no se queda únicamente en el presente, pues la firma de inversión Goldman Sachs espera que su valor sea de 500,000 millones de dólares para 2027.

Pablo Mondragón, vicepresidente para Latinoamérica de la plataforma Hotmart, menciona que el propósito de la economía de los creadores es capitalizar el conocimiento. “Cómo lo que tú sabes puede ser traducido de una manera tan sencilla o tan contundente que a alguien le va a interesar”, comenta.

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Hotmart es una plataforma para impulsar los emprendimientos de los creadores de contenido y Mondragón resalta que uno de los principios más importantes en la industria es que no se requiere ser un influencer para iniciar en este mundo, pues hasta el conocimiento cotidiano puede generar una comunidad.

Si bien las redes sociales sirven como una plataforma, el especialista aconseja que no deben ser la parte central de la estrategia de un creador de contenido, pues estas apelan a la viralidad, mientras que para profesionalizar y monetizar esta labor es necesario pensar en generar un impacto a largo plazo y de forma constante.

Información de la empresa de marketing IZEA muestra que la forma de monetizar más redituable en plataformas de redes sociales es a través de patrocinios y los mejor pagados son TikTok, Instagram, Twitch y YouTube. Sin embargo, para llegar a ese nivel se requiere de grandes cantidades de usuarios.

De acuerdo con datos de Statista, correspondientes para México, el tipo de contenido favorito es el relacionado a la música (54%), seguido de la comedia (53%), mientras que los negocios y la economía ocupan la tercera posición (45%).

Por otra parte, uno de los nichos que son más populares en Latinoamérica, según las cifras de Hotmart, es el tema de finanzas personales, finanzas básicas, así como bienestar, desarrollo personal y ejercicio.

La IA ayuda a los creadores

Hace unos meses, YouTube anunció que a partir de 2024 implementará Inteligencia Artificial para ayudar a los creadores a generar ideas en torno a los videos que le podrían interesar a sus audiencias a partir de los datos que obtienen del canal de un creador.

Mondragón comenta que este tipo de herramientas también se pueden utilizar para simplificar la labor de los creadores, pues les permiten obtener sugerencias de cómo hacer su trabajo para que sea más comprensible por parte de los usuarios o incluso para obtener sugerencias de cómo iniciar la producción del contenido.

“La IA permitirá eliminar las barreras de entrada para que miles de creadores de contenido pierdan el miedo ya no a decir que no son creativos o necesitan un impulso en esta industria”, puntualiza.

Resalta que será importante para construir un futuro más sólido en la creación de contenido a nivel regional, donde la penetración de internet y de la telefonía móvil continúa creciendo, al mismo tiempo que las personas interesadas en consumir un contenido más allá de las redes sociales.

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