Hotmart es una plataforma para impulsar los emprendimientos de los creadores de contenido y Mondragón resalta que uno de los principios más importantes en la industria es que no se requiere ser un influencer para iniciar en este mundo, pues hasta el conocimiento cotidiano puede generar una comunidad.
Si bien las redes sociales sirven como una plataforma, el especialista aconseja que no deben ser la parte central de la estrategia de un creador de contenido, pues estas apelan a la viralidad, mientras que para profesionalizar y monetizar esta labor es necesario pensar en generar un impacto a largo plazo y de forma constante.
Información de la empresa de marketing IZEA muestra que la forma de monetizar más redituable en plataformas de redes sociales es a través de patrocinios y los mejor pagados son TikTok, Instagram, Twitch y YouTube. Sin embargo, para llegar a ese nivel se requiere de grandes cantidades de usuarios.
De acuerdo con datos de Statista, correspondientes para México, el tipo de contenido favorito es el relacionado a la música (54%), seguido de la comedia (53%), mientras que los negocios y la economía ocupan la tercera posición (45%).
Por otra parte, uno de los nichos que son más populares en Latinoamérica, según las cifras de Hotmart, es el tema de finanzas personales, finanzas básicas, así como bienestar, desarrollo personal y ejercicio.
La IA ayuda a los creadores
Hace unos meses, YouTube anunció que a partir de 2024 implementará Inteligencia Artificial para ayudar a los creadores a generar ideas en torno a los videos que le podrían interesar a sus audiencias a partir de los datos que obtienen del canal de un creador.
Mondragón comenta que este tipo de herramientas también se pueden utilizar para simplificar la labor de los creadores, pues les permiten obtener sugerencias de cómo hacer su trabajo para que sea más comprensible por parte de los usuarios o incluso para obtener sugerencias de cómo iniciar la producción del contenido.
“La IA permitirá eliminar las barreras de entrada para que miles de creadores de contenido pierdan el miedo ya no a decir que no son creativos o necesitan un impulso en esta industria”, puntualiza.
Resalta que será importante para construir un futuro más sólido en la creación de contenido a nivel regional, donde la penetración de internet y de la telefonía móvil continúa creciendo, al mismo tiempo que las personas interesadas en consumir un contenido más allá de las redes sociales.