¿TV o proyector?
Israel Bedolla Hermosillo, presidente de BenQ para Latinoamérica, señala en entrevista para Expansión que la elección entre una TV o un proyector radica en la pasión y el deseo de sumergirse completamente en la experiencia audiovisual.
"¿Dónde lo vamos a ver y cómo lo queremos ver?" Esta pregunta es clave, ya que equipos como celulares, tabletas, monitores, TV y proyectores pueden tener un valor similar, pero la diferencia en la experiencia que ofrecen es innegable.
Ventajas y desventajas
Las principales ventajas que tiene un proyector contra una pantalla son el tamaño y la capacidad inmersiva que logra. "El cine nos transporta gracias a su tamaño y sonido. Un buen proyector tiene esta misma capacidad", dijo Bedolla Hermosillo.
Anteriormente, se veía como un inconveniente la duración de la lámpara en los proyectores, pero en la actualidad las fuentes de luz proporcionan una vida útil equivalente a la de una pantalla, sin cambios, agrega el directivo.
También el control de la luz era un desafío, "pero gracias a las pantallas de proyección que incorporan ganancia o refracción de la luz ambiente, este problema prácticamente desaparece".
Otras ventajas de tener un proyector incluyen su portabilidad, permitiendo trasladarlo fácilmente en una maleta compacta, su capacidad para funcionar sin necesidad de estar conectado a una toma de corriente y su versatilidad al poder utilizarse como bocina o sistema de karaoke
Evalúa el espacio
Aunque pueda parecer que un proyector puede reemplazar por completo a tu televisor, es crucial considerar el espacio. "Las condiciones de luz en el lugar donde planeamos ubicar nuestro proyector o pantalla serán determinantes. Si el espacio tiene mucha luz natural y no se puede controlar, la opción más adecuada sería una pantalla. En cambio, si tenemos control sobre la luz, un proyector podría ser una excelente elección", sugiere el directivo de BenQ.
Otro aspecto es el tamaño de la imagen que se desea y el espacio disponible donde se visualizará (como un sillón).
¿Qué presupuesto debo invertir?
En la actualidad, existen opciones para satisfacer diversos presupuestos en el ámbito de los proyectores. Desde modelos básicos disponibles a partir de 5,000 pesos hasta dispositivos más avanzados que superan los cientos de miles de pesos.
El costo de estos dispositivos variará según su uso previsto y el entorno en el que se utilicen. La diferencia entre un proyector con resolución HD y uno con resolución 4K, así como la distinción entre soluciones diseñadas para teatro en casa o cine en casa, juegan un papel crucial en su precio.
Si deseamos establecer un rango de precios, Bedolla Hermosillo afirma que un equipo básico HD estaría en un rango de 10,000 pesos; uno intermedio 4K, alrededor de 20,000; y un equipo 4K con características de video similares a las del cine, sobre 70,000 pesos.