Esta conversación ocurrió luego de que Donald Trump obtuviera una victoria en la primarias republicanas en Iowa, la primera parada para los candidatos de ese partido que aspiran a la presidencia de los Estados Unidos, y es relevante la participación de Altman en este contexto, pues en la última elección herramientas como ChatGPT no existían.
Ahora, con esta tecnología las personas pueden elaborar discursos, escribir código, realizar imágenes bastante creíbles o incluso imitar la voz de otras personas, lo que puede generar desinformación entre los votantes.
De hecho, durante una entrevista con Bloomberg, el fundador de Microsoft, Bill Gates, predijo que durante este periodo “los malos serán más productivos”. Por su parte, Altman afirmó que las elecciones no serán lo mismo que antes y siempre habrá un nuevo nivel de desinformación que interfiera en el proceso electoral. “Siempre es un error intentar librar la última guerra”.
En 2023, Eslovaquia fue un ejemplo del impacto de la IA generativa antes de las elecciones parlamentarias, pues se difundieron videos falsos con voces apócrifas de políticos para generar desinformación a través de las redes sociales de Meta y Telegram, de acuerdo con Reset, un grupo de investigación que analiza los procesos electorales de dicho país.
Este año, por otra parte, se perfila como el de mayor actividad electoral, con más de 80 comicios importantes en el mundo. Es decir, alrededor de 4,000 millones de votantes acudirán a las urnas para decidir el futuro de sus naciones y para Altman “nuestra mente no está tranquila. Tendremos que observar esto increíblemente cerca este año”.
Este año se celebrarán elecciones en Estados Unidos, México, Rusia, India, Gran Bretaña, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, así como naciones africanas, entre las que destacan las de Sudáfrica y Senegal.
Al respecto, OpenAI afirmó que lanzará herramientas contra la desinformación este año, pues son conscientes de que si bien su herramienta impulsó una revolución tecnológica, también provocó alertas de que podría inundar internet de desinformación e influir en la decisión de los votantes.
OpenAI declaró el lunes que no permitirá que su tecnología -incluidos ChatGPT y el generador de imágenes DALL-E 3- sean utilizados en campañas políticas. “Queremos asegurarnos de que nuestra tecnología no se use para socavar procesos democráticos”, dijo la empresa en su blog.
También destacó que ya prepara herramientas que hagan más confiables los textos generados por ChatGPT, así como ofrecer a los usuarios la posibilidad de detectar si una imagen ha sido creada con DALL-E 3.
"A principios de este año implementaremos las credenciales digitales de la Coalition for Content Provenance and Authenticity (Coalición para la Autenticidad y Procedencia de los Contenidos), un enfoque que codifica los detalles sobre la procedencia de los contenidos mediante criptografía", declaró la empresa.
La coalición, también conocida como C2PA, pretende mejorar la identificación y rastreo de contenidos digitales. Entre sus miembros figuran grandes empresas como Microsoft, Sony, Adobe y las japonesas especializadas en imagen Nikon y Canon.
Por otra parte, OpenAI resaltó que ChatGPT dirigirá a los usuarios a sitios web autorizados cuando se le planteen preguntas de procedimiento sobre las elecciones estadounidenses; por ejemplo, dónde votar.