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Xbox apuntala su estrategia de marketing desde sus consolas y controles

Jerret West, CMO de Xbox, habló con Expansión sobre cómo estos accesorios son centrales en el enfoque de la empresa para mantenerse en la memoria de los gamers.
mié 17 enero 2024 06:00 AM
La estrategia de Xbox en marketing

Xbox es una de las principales marcas en el mundo de los videojuegos y aunque se han ganado ese lugar en la industria a partir de sus títulos, la construcción de un ecosistema para los coleccionistas también es una de las estrategias para mantenerse en la memoria de los jugadores.

“El control es la puerta de entrada a tu experiencia”, menciona Jerret West, director de marketing de Microsoft Gaming, en entrevista con Expansión para abordar la importancia de este gadget como parte de su estrategia de marketing más allá de los videojuegos.

West, quien trabajó en Netflix y ahora colabora con Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, en el objetivo ampliar la idea de que los videojuegos en la nube son rentables, tiene en cuenta que las consolas y los controles son parte importante de la experiencia de los jugadores y por ello representan un punto de atención en la empresa.

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Las ediciones especiales, resalta, son uno de los puntos críticos de Xbox porque forman parte de la personalidad de los gamers. “Por eso es tan importante poder diseñar o crear nuevas y coherentes apariencias para el mando, porque en muchos sentidos, si piensas en los videojuegos, tu mando es tu ropa”.

A lo largo de sus más de 22 años de historia, Xbox ha lanzado más de una veintena de ediciones especiales de sus diferentes juegos insignia, como Halo, Gears of War o más recientemente Starfield.

West menciona que este aspecto es tan importante que incluso cuentan con un centro de diseño en donde se enfocan en crear distintos tipos de controles para adaptarlos a diferentes colaboraciones, como el año pasado que se aliaron a Mattel para promocionar la película Barbie o incluso a marcas de esmaltes de uñas para que les gamers resalten su personalidad.

Accesibilidad, una tendencia que impulsa Xbox en el gaming

El objetivo de incluir a más personas no sólo tiene que ver con la apariencia de los accesorios de Xbox, menciona West, quien también resalta la importancia de la accesibilidad en su estrategia de marketing con los controles y por ello el mando adaptativo cada vez tiene más resonancia en el mundo gamer.

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“La accesibilidad permite que más gente juegue, lo cual es muy importante para quienes tienen alguna discapacidad, ya que todos experimentan los videojuegos de una manera distinta. Incluso tu energía no es la misma en el inicio del día que al final y eso repercute en cómo percibimos los juegos”, señaló en una entrevista anterior, Anita Mortaloni, directora de accesibilidad en Xbox.

De hecho, los esfuerzos de Xbox en este ámbito han marcado una tendencia en la industria del gaming que también ha seguido Sony y PlayStation, pues el año pasado lanzaron su propio control adaptativo, el cual se desarrolló de la mano de expertos en accesibilidad, miembros de la comunidad que pueden aprovechar sus características y desarrolladores.

PlayStation describe a este gadget como “un lienzo para que los jugadores creen su propia experiencia de juego”. Por lo tanto, las piezas del kit (botones, tapas y palancas analógicas de diferentes formas y tamaños) son intercambiables para diseñar su distribución en función de sus necesidades.

Por ejemplo, una persona con limitaciones de movimiento, puede ubicar las palancas más cerca para tener mayor fuerza al tomarla o bien un mayor rango de movimiento sin tener que realizar un esfuerzo mayor.

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