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TikTok buscó burlar la “portería” de la Unión Europea, pero no lo logró

La empresa china buscó evadir ser considerado un “gatekeeper” por parte de la Unión Europea para evitar seguir estrictas reglas antimonopolio.
mar 13 febrero 2024 01:00 PM
¿Por qué TikTok evita ser un gatekeeper en la Unión Europea?
La plataforma dijo que únicamente habrá excepciones para campañas relacionadas con salud, donde trabajará en conjunto con los grupos políticos para liberar el contenido.

El intento de TikTok de evitar ser considerado un “gatekeeper” (portero) por la Unión Europea (UE), es decir, aquellas compañías con plataformas lo suficientemente poderosas como para que deban seguir estrictas reglas antimonopolio de la Ley de Mercados Digitales (DMA), fue rechazado por un tribunal.

De acuerdo con Bloomberg , el Tribunal General de la UE desestimó la solicitud del propietario ByteDance de una medida provisional que efectivamente le habría dado a TikTok más tiempo para implementar las regulaciones, encontrando que la empresa "no logró demostrar la urgencia" requerida.

Aunque TikTok está apelando la designación de portero de la UE, el bloque aún no ha llegado a una decisión final sobre la apelación. ByteDance solicitó una medida provisional en diciembre para no tener que cumplir con las regulaciones antes de que la UE decidiera el resultado de la apelación.

La decisión de hoy es un rechazo a esa solicitud, lo que significa que TikTok tendrá que cumplir al menos temporalmente con las reglas de la DMA que entrarán en vigor en marzo, incluso si la UE decide más tarde aprobar la apelación.

"ByteDance no ha demostrado que exista un riesgo real de divulgación de información confidencial o que dicho riesgo dé lugar a daños graves e irreparables", dijeron los jueces.

"Aunque estamos decepcionados con la decisión, esperamos que el contenido de nuestro caso sea escuchado de manera expedita", dijo un portavoz de TikTok a Bloomberg.

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¿Qué es un “gatekeeper” o portero?

El 15 de diciembre de 2020, la Comisión Europea presentó al Parlamento Europeo la propuesta del “Acta de Mercados Digitales”. En conjunto con el Acta de Servicios Digitales (DSA), la DMA forma parte de la Estrategia Digital Europea de la Comisión titulada "Dando Forma al Futuro Digital de Europa". Pero esta ley sólo se aplicará a los denominados ‘gatekeepers’.

La DMA no se aplica a todos los servicios de plataformas digitales. Solo se aplica a los "gatekeepers" , que de acuerdo con la UE, son aquellas corporaciones que ejercen "considerable poder económico" y tienen la "capacidad de conectar a muchos usuarios comerciales con muchos usuarios finales a través de sus servicios".

Esto quiere decir que bajo la DMA, una empresa tecnológica será tratada como "gatekeeper" si cumple con los siguientes tres criterios:

1. La organización tiene la capacidad de tener un impacto significativo en los mercados internos de la UE. Este criterio aplicará si la organización tiene un volumen de negocios grupal anual en toda la UE de al menos 7,500 millones de euros en cada uno de los últimos tres años financieros o si la capitalización de mercado promedio de la empresa o su valor de mercado equivalente fue de al menos 75,000 millones de euros en el último año financiero.

2. Si la plataforma y sus servicios centrales tienen más de 45 millones de usuarios finales activos mensuales ubicados en la UE y más de 10,000 usuarios profesionales activos anuales establecidos en la Unión en el último año financiero.

3. Si la plataforma y sus servicios centrales tienen una posición arraigada y duradera.

El 6 de septiembre de 2023, la Comisión Europea designó seis "gatekeepers" y 22 servicios centrales de plataforma que proporcionan, entre ellos, TikTok.

  • Alphabet: Google Maps, Google Play, Google Shopping, Youtube, Google Search, Chrome, Google Android, Google
  • Amazon: Amazon Marketplace, Amazon
  • Apple: App Store, iOS, Safari
  • ByteDance: TikTok
  • Meta: Meta, Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger, Meta Marketplace
  • Microsoft: LinkedIn, Windows PC OS
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TikTok se enfrenta a numerosos retos legales

Esta no es la única batalla que la empresa china busca ganar. Bloomberg también reportó que ByteDance enfrenta la amenaza de cuantiosas multas mientras la Unión Europea prepara una investigación bajo sus estrictas nuevas reglas de moderación de contenido por preocupaciones sobre los riesgos para los menores.

La Comisión Europea abrirá una investigación sobre TikTok bajo la nueva Ley de Servicios Digitales del bloque en las próximas semanas, según personas familiarizadas con el asunto. La investigación surge de preocupaciones de que los cambios que la empresa realizó para cumplir con las nuevas regulaciones no sean suficientes para proteger a los usuarios menores de edad.

Por otro lado, en enero de este año TikTok también rompió relaciones con la disquera Universal Music Group , que tiene firmados a artistas como Taylor Swift, Lana del Rey o Drake.

En la carta de la disquera explicaron que la decisión es a causa de tres principales razones: pagos muy bajos a los artistas, el uso de IA y poca facilidad para eliminar contenido infractor.

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