El intento de TikTok de evitar ser considerado un “gatekeeper” (portero) por la Unión Europea (UE), es decir, aquellas compañías con plataformas lo suficientemente poderosas como para que deban seguir estrictas reglas antimonopolio de la Ley de Mercados Digitales (DMA), fue rechazado por un tribunal.
De acuerdo con Bloomberg , el Tribunal General de la UE desestimó la solicitud del propietario ByteDance de una medida provisional que efectivamente le habría dado a TikTok más tiempo para implementar las regulaciones, encontrando que la empresa "no logró demostrar la urgencia" requerida.
Aunque TikTok está apelando la designación de portero de la UE, el bloque aún no ha llegado a una decisión final sobre la apelación. ByteDance solicitó una medida provisional en diciembre para no tener que cumplir con las regulaciones antes de que la UE decidiera el resultado de la apelación.
La decisión de hoy es un rechazo a esa solicitud, lo que significa que TikTok tendrá que cumplir al menos temporalmente con las reglas de la DMA que entrarán en vigor en marzo, incluso si la UE decide más tarde aprobar la apelación.
"ByteDance no ha demostrado que exista un riesgo real de divulgación de información confidencial o que dicho riesgo dé lugar a daños graves e irreparables", dijeron los jueces.
"Aunque estamos decepcionados con la decisión, esperamos que el contenido de nuestro caso sea escuchado de manera expedita", dijo un portavoz de TikTok a Bloomberg.