Ante esto, Meta advirtió que la desvinculación puede limitar algunas funciones, ya que el estar interconectadas se utiliza para características como la personalización de anuncios, recomendaciones de contenido y la compartir publicaciones.
Otra de las ventajas es que los usuarios de Facebook Marketplace y Facebook Gaming podrán utilizar estos servicios sin que extraigan información de sus cuentas principales de Facebook, aunque Meta señala que esto resultará en una funcionalidad reducida. Por ejemplo, aquellos que utilicen Marketplace sin que utilice su información de Facebook deberán comunicarse con compradores y vendedores a través del correo electrónico en lugar de Facebook Messenger. Los usuarios de Facebook Gaming estarán limitados a juegos para un solo jugador si desvinculan su información de Facebook.
Por otro lado, desde noviembre de 2023 los usuarios en Estados Unidos, la UE y Suiza también pueden optar por la opción de suscribirse para no ver anuncios. Además, esta suscripción también evita que sus datos personales sean compartidos con anunciantes.
De acuerdo con la publicación de Meta, todos estos cambios responden a la implementación de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), que entrará en vigencia el 6 de marzo.
¿Que es la Ley de Mercados Digitales y qué empresas incluyen?
Las plataformas como Google, la App Store de Apple y Facebook, permiten a las empresas conectarse con consumidores en todo el mundo. Sin embargo, de acuerdo con la Unión Europea, existe el riesgo de que estas plataformas digitales abusen de su poder dominante y participen en prácticas injustas.
Por ello, el 15 de diciembre de 2020 la Comisión Europea presentó al Parlamento Europeo la propuesta del Acta de Mercados Digitales. En conjunto con el Acta de Servicios Digitales (DSA), la DMA forma parte de la Estrategia Digital Europea de la Comisión titulada "Dando Forma al Futuro Digital de Europa".
El propósito principal del Acta de Mercados Digitales es garantizar que las plataformas digitales, como los motores de búsqueda, las redes sociales, los servicios de publicidad y las tiendas de aplicaciones móviles, sean justas y competitivas tanto para los usuarios finales como para las empresas.
Las propuestas fueron presentadas por la Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea para una Europa Adecuada para la Era Digital, Margrethe Vestager, y por el Comisario Europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, como miembros de la Comisión Europea que preside Von der Leyen.
La DMA no es una regulación independiente, sino que forma parte del programa regulatorio más amplio de la UE llamado "Europa preparada para la era digital", que tiene como objetivo regular e imponer reglas y restricciones para el espacio digital. Dentro de este programa existen más de 15 propuestas legislativas, que incluyen el Acta de Inteligencia Artificial y el Acta de Gobernanza de Datos.
Pero esta ley sólo se aplicará a los denominados ‘gatekeepers’.