TikTok también anunció el próximo lanzamiento de nueve campañas más de alfabetización mediática en la región y mencionaron que están buscando expandir su red de socios de verificación de hechos locales. Actualmente trabajan con nueve organizaciones, que cubren 18 idiomas.
"Los videos relacionados con las elecciones europeas se etiquetarán para dirigir a las personas al Centro Electoral relevante. Como parte de nuestros esfuerzos más amplios de integridad electoral, también agregaremos recordatorios a los hashtags para alentar a las personas a seguir nuestras reglas, verificar los hechos y reportar contenido que crean que viola nuestras Pautas de la Comunidad", agregaron.
Sin embargo, de acuerdo con lo reportado por Tech Crunch , TikTok omitió revelar cuánto gasta específicamente en combatir la desinformación en la UE, pues en una publicación de su blog, mencionaron que destinarán 2,000 millones de dólares anuales para esto.
TikTok vs los deepfakes
Aunque la plataforma escribió que no permiten contenido manipulado o engañoso hecho con IA, la plataforma de entretenimiento no anunció nuevas medidas relacionadas con los riesgos de seguridad electoral vinculados a deepfakes.
Recordemos que esta tecnología es capaz de ‘copiar’ voz, imagen y audio de personajes, y reproducir contenido multimedia falso.
En su lugar, solo exigieron a los creadores que etiqueten cualquier publicación que parezca realista y mencionaron que recientemente lanzaron una herramienta única en su tipo para ayudar a las personas a hacerlo. “A medida que la tecnología evoluciona, continuaremos fortaleciendo nuestros esfuerzos, incluso trabajando con la industria a través de asociaciones de procedencia de contenido”, escribieron.
Pero combatir la desinformación generada por IA es importante porque, en los últimos meses, la UE ha estado prestando más atención a la IA generativa y los deepfakes políticos y pidiendo a las plataformas que implementen medidas contra este tipo de desinformación.
Desde agosto pasado, la UE introdujo nuevas herramientas legales para presionar a las plataformas de redes sociales y obligarlas a tomar medidas contra la desinformación, en el Acta de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), que se aplica a las plataformas en línea más grandes.
El DSA requiere que las plataformas más grandes tomen medidas para identificar y mitigar los riesgos relacionados con el uso de sus herramientas tecnológicas, como la interferencia en las elecciones.
Sin embargo, recientemente T ikTok intentó evitar ser considerado un “gatekeeper” (portero) por la Unión Europea (UE), es decir, aquellas compañías con plataformas lo suficientemente poderosas como para que deban seguir estrictas reglas antimonopolio de la Ley de Mercados Digitales (DMA), pero la petición fue rechazada por un tribunal.